close

Danilo y Margarita: fórmula que une PLD

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El pasado día 15 de junio del año 2010 publiqué esta columna, que ahora toma más fuerza, ya que el próximo domingo se define todo en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Sigo insistiendo que la fórmula Danilo y Margarita une ese partido.

A continuación mi columna del 15/6/2010:

La apabullante derrota congresual y municipal infligida por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) motoriza en ambas organizaciones las aspiraciones a la presidencia de la República. En el PRD se lanzaron Hipólito Mejía Domínguez, con su Proyecto República Dominicana (PRD) bajo el lema “Llegó Papá”, mientras que Luís Abinader, Guido Gómez Mazara y Fello Suberví, calientan los motores.

Todos ellos, unidos a una sola voz tratan de sacarle ventajas a la derrota perredeísta responsabilizado de la misma a Miguel Vargas Maldonado.

Los predios del PLD surgen corrientes, la principal la que auspicia una reforma constitucional para que el presidente Leonel Fernández Reyna, pueda reelegirse por tercera vez.

La posición continuista tiene su plataforma partiendo de que el presidente Fernández Reyna y líder del partido morado tiene, él como persona un 57 por ciento de popularidad que garantiza un fuerte caudal de votos cautivos.

Otros factores a su favor es que internamente su figura es imbatible.

Tiene todos los poderes:  El Ejecutivo, mayoría en el Senado de la República, una mayoría decisiva en la Cámara de Diputados que le permite elegir el Consejo de la Magistratura, la Cámara de Cuentas y la Junta Central Electoral.

Es decir, que Leonel consagra el liderazgo partidario, la popularidad electoral y los poderes del Estado: legislativo, municipal y judicial.

Sin lugar a duda, Leonel es un monarca de la política partidaria, social, económica y gubernamental.

Partiendo de esa realidad, es que en el PLF crece la posición de que si Leonel no se reelige urge compactar una boleta unitaria encabezada por Danilo Medina, Presidente y doña Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta.

Quienes sustentan la mutual Danilo y Margarita dicen que eso garantiza a unión de las dos fuerzas poderosas, los leonelistas y danilistas.

Otros, ortodoxos del sectarismo partidario y gubernamental, entienden que Leonel es el mejor candidato capaz de mantener en el poder a los peledeístas.

Y no faltan quienes dicen, que si Leonel se deja cercar encaminándolo a una tercera reelección podría proyectar una imagen negativa de ambicioso porque no permite que otra figura, en este caso Danilo sea una alternativa de poder.

Tanto en el PRD y el PLD la lucha por la postulación a la presidencia de la República, se inició sin tregua, sino con fuerza.

Habrá  que esperar en el PLD que decide Leonel, si sigue o tomar un receso que le permita regresar cuando quiera o lo desee.

Entre, tanto el PRD observa y espera esa decisión para definir la táctica y la estrategia que aplicara para combatir un PLD que ha derrotado en dos elecciones consecutivas a Vargas Maldonado, el certamen para la presidencia de la República y las elecciones congresuales y municipales.

Esperemos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page