Aproleche reitera Bagrícola usa fondos de los productores

El presidente de APROLECHE, Eric Rivero, reiteró su denuncia de que el Banco Agrícola, en franca violación a la Ley 180-01, escamotea más de RD$60 millones del CONALECHE, razón por la que los ganaderos no pueden acceder a los préstamos que han solicitado.

En el mismo orden, el presidente de la Federación de Ganaderos de la Región Sur (FEGASUR), Felipe Troncoso, consideró que esa práctica del Bagrícola lo que hace es desvirtuar la política original aplicada con esos fondos, que es de favorecer a un sector intrínsecamente vinculado a la producción nacional.  

“El administrador del Banco Agrícola, Paíno Abreu Collado, ha sido renuente a conocer esa ley, tiene esos fondos secuestrados y no quiere abrir los libros. Llamamos al Contralor General de la República para que se haga una revisión, pues ahora mismo hay más de 150 préstamos retenidos y otros miles que se han solicitado, sin que hasta ahora se les haya dado respuesta”, explicó Rivero.

El presidente de APROLECHE explicó que esos recursos deben ser destinados, por ley, al financiamiento de los ganaderos de leche, y dijo que en la actualidad el Bagrícola estaría destinando esos recursos a otros fines, lo que constituye una violación de las normas bancarias que protegen los fondos especializados, sobre todo cuando están destinados a financiar específicamente el desarrollo sectorial. 

“Hemos estado en la mejor disposición de buscar solución a esta situación, en beneficio de las distintas instituciones que están involucradas, pero en definitiva para favorecer a miles de ganaderos, que si no acceden a un préstamo no pueden satisfacer las necesidades más urgentes en sus fincas”, expresó Rivero.
 
Felipe Troncoso denunció que tan solo en la región Sur hay miles de ganaderos que han confrontado inconvenientes para acceder a un préstamo con el CONALECHE, debido a la retención de los fondos por parte del Bagrícola.

Al respecto, dijo que desde el año pasado no son aprobados préstamos solicitados por ganaderos de las provincias de esa región: San Cristóbal, Azua, Barahona, Pedernales, Elías Piña, San Juan, Bahoruco, San José de Ocoa, Peravia e Independencia.

El Bagrícola, a través de sus sucursales en San Francisco de Macorís, Santiago Rodríguez, El Seibo, Baní, Hato Mayor, Río San Juan y Monte Plata, ha recuperado préstamos que le obligan a depositar en la cuenta de CONALECHE RD$62.6 millones, pero apenas ha reportado RD$10.8 millones, lo que indica que ha utilizado ilegalmente los recursos para otros fines.

Durante el año 2010 hasta lo que va del presente año, en las sucursales del Bagrícola se han aprobado 146 préstamos a ganaderos, por un monto total de 57.4 millones de pesos, y apenas se han formalizado, con la entrega de los recursos, 31 préstamos por RD$17.2 millones, es decir, apenas el 21.2 por ciento de lo aprobado.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *