El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), anunció este lunes la aprobación de RD$115 millones para la remodelación, adecuación y equipamiento de siete estancias infantiles; la adquisición de tres y la construcción de cinco.
Con la finalidad de ofrecer un buen servicio en las existentes y aumentar el número de beneficiarios del Seguro Familiar de Salud (SENASA) y el régimen contributivo.
Max Puig, presidente del CNSS, explicó que el consejo, a través de la resolución 24-06, aprobó a unanimidad la propuesta de la comisión especial de estancias, para la remodelación y equipamiento de las estancias infantiles de San Cristóbal, San Pedro, Invivienda, Bonao, Manoguayabo, Los Alcarrizos y Los Almendros.
Igualmente para las negociaciones de Pekín, Camboya, Cien Fuego y la construcción de cinco en Los Mina, Tamboril, San Juan de la Maguana, Moca y Bonao.
El funcionario dijo que se instruyó a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), para transferís a la administradora de instancias infantiles, Salud Segura, quien deberá administrar estos recursos con estricto apego a las disposiciones del artículo 14 del procedimiento, para el inicio gradual de recursos.
El TSS realizará los desembolsos de forma paulatina y de acuerdo al cronograma de ejecución. Al ser abordado sobre el monto total destinado a las cuentas especiales de instancias infantiles que es de 396 millones, Puig dijo que si se utilizan todo el dinero no tendrían capacidad de mantener de forma adecuada las estancias.
Expuso que el hecho de que se decidiera la inversión de casi 115 millones, de los 396 existente en la cuenta, es porque es la suma que puede ser invertida en la adquisición y remodelación de estas instancias, sin poner en peligro la sostenibilidad financiera del sistema.
Manifestó que esa cantidad fue bien estudiada para crear las instancias que pueden ser mantenida dentro del contexto actual del nivel de ingreso del sistema.