Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) anunció el inicio de la segunda fase de remodelación y ampliación del Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón (AIGL), de Puerto Plata, a un costo de 300 millones de pesos, los cuales se enmarcan dentro del monto global estimado en 850 millones de pesos que invierte esta empresa en la ejecución de obras en cuatro de los aeropuertos concesionados.
El anuncio fue hecho durante una rueda de prensa encabezada por el Ministro Arístides Fernández Zucco, Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario; la Gobernadora de Puerto Plata, Eridania Llibre; el Vice Ministro de Turismo, César José de los Santos, y el Director General de Aerodom, Andrew O’Brian.
El Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Arístides Fernández Zucco, destacó la inversión que en materia de infraestructura ha realizado Aerodom en beneficio de los aeropuertos concesionados.
Resaltó, además, la participación de Aerodom en la comisión interinstitucional que promueve la República Dominicana, los aeropuertos y la aviación ejecutiva y privada en las ferias internacionales del sector.
“Aerodom está honrando el contrato de concesión, y está cumpliendo con altos niveles de calidad y compromiso” enfatizó Fernández Zucco.
De su lado, el Director General de Aerodom, Andrew O’Brian, resaltó la importancia de la ejecución de esta obra al catalogarla como un aporte muy significativo en el esfuerzo que hacen diferentes sectores por posicionar a Puerto Plata como uno de los principales destinos turísticos de la región.
“En cumplimiento con los acuerdos contraídos con el Estado dominicano, y en el mejor interés de beneficiar a los usuarios y al público viajero, Aerodom reitera su compromiso de dotar a Puerto Plata de una infraestructura aeroportuaria de clase mundial”, expresó O’Brian.
En la actividad estuvieron presentes, entre otras personalidades, el Director del Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, Enrique Pacheco; Jesus Benito, Director Ejecutivo de Initec, y Mairení Bournigal, Gerente de Mairení Bournigal y Compañía.
Datos de la obra
La primera etapa de remodelación del Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón abarcó la reparación y señalización de la pista, instalación de luces, y el remozamiento de las áreas de estacionamiento y counters de chequeo de las aerolíneas.
En la segunda fase del proyecto, serán habilitadas dos nuevas salas de espera, se remodelarán las áreas de migración de salida y llegada, aduanas, rent-car y food court. También, serán colocados dos nuevos puentes de abordaje, en adición a los cinco existentes; habrá nuevo sistema de climatización, de iluminación, y serán cambiados los pisos y plafones. Otros trabajos incluyen la construcción de un nuevo corredor de llegada y salida en el primer y segundo nivel y la instalación de escaleras eléctricas.
La obra, que será finalizada en el primer trimestre del 2012, es ejecutada por Mairení Bournigal y Compañía, y cuenta con la firma Initec como supervisora por parte del Estado dominicano.
Durante el tiempo de ejecución del proyecto, los usuarios podrán observar cambios en la organización habitual del AIGL, sin que esto afecte el desenvolvimiento de las operaciones habituales del mismo.