El presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CENUS), Rafael-Pepe-Abreu, se mostró confiado en que el 29 de este mes, luego del asueto de Semana Santa, los representantes de los obreros puedan llegar a un acuerdo con los empresarios para un aumento de salario en un 30%.
Abreu aclaró que aunque el dialogo entre las partes no se ha roto en su totalidad, sino que se ha suspendido momentáneamente, y que en un próximo encuentro esperan puedan llegar a un entendimiento.
El pasado 11 de este mes, se rompió el diálogo entre el sector empresarial y los trabajadores, ya que el primero insiste en aumentar únicamente 12% al sueldo mínimo de los empleados privados, mientras que el sindical advierte que en lo adelante seguirán con sus planes de lucha hasta llegar a una huelga general.
Para entonces, Abreu sostuvo que ante la situación demandarán que sea el Congreso Nacional a través de Ley que disponga el aumento salarial a los trabajadores del sector privado.
Explicó que en base a la propuesta del sector empresarial, el empleado que gana RD$8, 465 recibiría un perico aumento de RD$1,015, el cual, aclaró que es el salario más alto de la tarifa revisada.
Dijo que en un segundo escenario el que gana RD$5, 800, el incremento del el 12% seria de RD$ 696 pesos, y el tercer sueldo RD$5, 200 con el agregado llegaría a RD$ 618 .
“Con una canasta promedio que según dice el Banco Central supera los RD$ 23, 300 y la nuestra nos da RD$ 29, 000 mil sin el transporte”, concluyó.