A partir de este año, cada 17 de abril, este país celebrará el Malbec World Day, un nuevo festejo que nace para rendir homenaje a la cepa más emblemática de la vitivinicultura local y a los pioneros que hicieron posible su desarrollo.
En esta convocatoria se han reunido los deseos y esfuerzos del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA), que quieren hacer de la fecha otro motivo para atraer visitantes interesados en el enoturismo.
“Happy hours, maridajes, menús degustación, sorteos, catas, seminarios informativos, tratamientos de vinoterapia o descuentos en spas del vino, son algunas de las propuestas que desarrollarán los establecimientos adheridos a esta iniciativa, en la que la casta de uva Malbec se convertirá en la gran protagonista”, se explica en una nota oficial que da a conocer el lanzamiento de la nueva celebración nacional.
Detalla la misma que el acto central del festejo consistirá en un brindis simbólico, que se realizará sobrevolando en globos aerostáticos los viñedos de Valle de Uco, en Mendoza. Esta agenda se complementará con un amplio despliegue de festejos en otras ciudades del mundo, donde se organizarán actividades especiales para seguir promocionando internacionalmente el vino argentino como noble bebida nacional.
Argentina está viviendo un gran auge en lo que a enoturismo se refiere. Y es que en la búsqueda de nuevas experiencias y viajes con servicios de valor añadido, este tipo de turismo se presenta como una alternativa ideal para maridar la belleza del paisaje con los vinos y la gastronomía de cada región.
A diferencia de otros países vitivinícolas y debido a su gran extensión territorial, Argentina propone una Ruta del Vino no lineal, distribuida en hermosas extensiones de viñedos ubicados de norte a sur, casi en paralelo a la Cordillera de los Andes: Salta y Catamarca, al norte; Neuquén, Río Negro y Chubut, en la Patagonia; Córdoba en el corazón del país; y la región cuyana, productora de vinos por excelencia, con las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja como grandes referentes.
La iniciativa de este festejo ha sido impulsada por Wines of Argentina, entidad a cargo de la promoción internacional de los vinos, y que cuenta con el apoyo de diferentes organismos para instalar la nueva fecha en la agenda de todos los años, algo que también contribuye al posicionamiento local e internacional de la imagen del vino argentino. El Malbec es sin duda el referente de Argentina por excelencia, reconocido en el mundo entero y portavoz de la calidad que los vinos de estas tierras pueden alcanzar.