La esposa del capo puertorriqueño José David Figueroa Agosto, la señora Leavy Yadira Nin Batista, negoció su entrega voluntaria a través del consulado dominicano en España, tras haber evadido la justicia en la República Dominicana, informó el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra.
El magistrado Segarra dijo que las negociaciones consistieron en que a Nin Batista se le garantizara que no iba a ser atropellada y regresar con su hija menor de edad, la que procreó con Figueroa Agosto, preso en Puerto Rico por narcotráfico.
Reveló Moscoso Segarra que previo a su entrega se reunieron con Nin Batista para coordinar todo el proceso y que las conversaciones comenzaron desde hace alrededor de cuatro meses.
Indicó que la niña está bajo la custodia de familiares de la madre y que todavía no han empezado los interrogatorios de manera formal, aunque expresó que se iniciarán a partir de hoy y que mañana será llevada al tribunal para que se le conozcan las medidas de coerción.
Señaló que si Nin Batista no se entregaba voluntariamente iba a ser apresada por las autoridades de España y podía durar varios meses presa allá hasta que se tramitara el pedido de extradición. Dijo que los cargos serán lavado de activo y falsedad de escritura pública.
Sostuvo que a la mujer le tenían vigilancia luego que sostuvieron el primer contacto con ella y que se entregó a través del consulado dominicano en España. Leavy Yadira Nin Batista está detenida en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.