El ex ministro de Educación, Melanio Paredes, se defendió este lunes de las críticas que se le ha hecho a sus gestión como ministro de Educación tras cesar en sus funciones y calificó de “incesantes” el informe de la comisión que sugiere al Consejo de Educación Superior descontinuar la aplicación del texto integral que aplica en las escuelas públicas.
Paredes rechazó que se hayan perdido los recursos que se invirtieron en la elaboración del material didáctico, que consideró loable, negó versiones que hablan de que la suma invertida en los mismos por el gobierno fuera de RD$700 a RD$600 millones, sino que el monto solo fue de RD$196 millones.
Durante su intervención en el programa “El Gobierno de la Mañana”, de la emisora Z-101, Paredes sostuvo que las críticas al texto integral guarda un matiz político, como parte de una alegada campaña mediática que buscan “crucificarlo”, en la que, incluso estarían participando sectores de su propio Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Insistió en calificar como una ligereza el informe de la comisión que evaluó el texto y dijo que el mismo adolece de una investigación de campo, ya que no se consultó sobre el mismo a estudiantes, maestros y al personal técnico que participo en su elaboración.
Negó que el fracaso del texto integrar se debió a su improvisación. Añadió que el tiempo que duro en el Ministerio de Educación no inventó nada, sino que se limito a continuar las iniciativas del Plan Curricular que le dejo la anterior ministra, Alejandrina Germán.
Durante su exposición en la que defendió su gestión y la idea del texto integrado, Paredes tildo las críticas en su contra como “bulla mediáticas, parafernalias, borrajes, insensatez, burbujas y satanización.
Paredes no descartó que sectores que buscan hacerle daño influyan para que este martes el Consejo de Educación Superior determine descontinuar el texto integrado, como lo recomendó la comisión que estudio el material didáctico.