La convivencia de los vecinos del Centro Materno Infantil San Lorenzo, en Los Mina Viejo, de Santo Domingo Este ((SDE), se ha convertido en una tortura, debido a que las autoridades de la maternidad queman órganos humanos en la parte trasera del edificio.
El humo de la incineración se esparce por el aire acompañado de minúsculas partículas que contaminan el sector e impiden que algunos moradores realicen su rutina diaria por temor a que esos residuos terminen en su piel.
En ese sentido, Jeymi Laurano, residente por más de 25 años en el sector, explicó que el humo sale de un tubo que apenas sobresales a las paredes de la maternidad, el cual está colocado en el patio y que da directamente con los principales negocios del sector.
“La carbonización de órgano se realiza cada cierto tiempo, hay ocasiones que se hace dos y tres veces a la semana y otras solo semanal, el vecindario ha deducido que como es un centro infantil lo que se crema es la placenta y fetos abortados, porque el hedor resulta bastante extraño, pero de lo que sí estamos seguros es que la fetidez no se aguanta”, narró Laureano.
En tanto que Jensel Mercedes, dependiente de un colmado, comentó que por momentos ha intentado abandonar el trabajo, porque el hedor se le hace insoportable, pero las pocas facilidades para conseguir otro empleo lo obligan a soportar callado.
Mientras que los propietarios de importadoras de la calle la Carrera, esquina 25, se quejan de que producto del mal olor, las ventas de sus negocios han bajado considerablemente, ya que los clientes y peatones, prefieren desviarse para no tener que vivir la pesadilla de la hediondez.
Asimismo, Olga Jiménez, propietaria de la tienda de ropa Olga, expresó que aparte de que no vende cuando se incineran partes humanas, también ha tenido que acudir al médico, porque siente que se asfixia con el hedor tan fuerte.
“Aquí las personas que sufren de asma, cada vez que el humo de la combustión sale tienen una crisis y hay que llevarlos al médico urgente, también algunos niños han empezado a presentar problema respiratorio”, afirma Olga.
Reclaman solución
La Junta de Vecinos Felicidad, en su misión de proteger y velar por los intereses de la comunidad, se reunió en varias ocasiones con el director de la maternidad, Gregorio Rivas, para ponerlo al tanto de las molestias e incomodidades que viven los residentes de Los Mina Viejo por la quema de porciones sin ninguna regulación.
Thomas García, encargado de Medio Ambiente de la Junta de Vecinos, explicó que Rivas reconoció que en el centro se calcinan desperdicios humanos y ha prometido solucionar el problema, a su vez pide tiempo para encontrar el lugar adecuado para la cremación de órganos.
García comentó que el compás de espera que le dieron a Rivas ya terminó, por lo que en esta semana se reunirán con él para ver la solución que tiene para acabar con el problema que impide la total calma y armonía del sector.
“Yo le dije al director que nuestra junta de vecinos, que nosotros seríamos realmente feliz, si él encuentra solución cuanto antes a ese malestar que nos tiene en zozobra y que, además, constituye una contaminación al medio ambiente y a sus pobladores”, dijo.
DominicanosHoy.com trató de conversar con el director de la maternidad, Gregorio Rivas, pero fue imposible, alegadamente no se encontraba en el centro asistencial.