Tras siete años en total abandono, el pasado jueves 14 inició la remodelación del Club Deportivo y Cultural San Lorenzo de Los Mina. Ese día, obreros de Obras Públicas derrumbaban paredes, amontonaban escombros y desocupaban oficinas para facilitar la labor de embellecimiento que requiere el centro.
El club deportivo, que ha sido escenario de grandes campeonatos, está ubicado en la calle Juan Pablo Duarte esquina Marcos del Rosario, en Santo Domingo Este. Niños y adolescentes confían en que después de tantos años tendrán nuevamente un lugar adecuado para practicar deportes.
La tan esperada remoción incluye anfiteatro, tabloncillo, gimnasio, cafetería, baños, camerinos, pizarras, área administrativa, salón de danza folklórica y de Carate y otras disciplinas deportivas.
De acuerdo al secretario general del Club, Tolben Jáquez, la remodelación está a cargo del Ministerio de Obras Públicas por disposición del presidente Leonel Fernández, quien habría solicitado fuera incluido en el presupuesto de ejecuciones de instalaciones.
Jáquez expresó que Luis Manuel Bonetti, cuando era ministro de la Presidencia, informó en su momento Víctor Díaz Rúa tenía la responsabilidad de cumplir con el mandato de remodelar el espacio para convertirlo en un centro deportivo y cultural moderno y tecnológico.
La situación del tabloncillo de la cancha es deplorable, ya que luce desgarrado, que en ocasiones pone en peligro a los jóvenes que deciden practicar su disciplinan favorita.
Jáquez comentó que en ningún momento se ha dejado de practicar deportes, ya que el deseo de los jóvenes de recrear su mente vencía las condiciones patéticas con que luce el club.
“Nuestros jóvenes son muy activos y aunque la delincuencia y la violencia se han apoderado de muchos espacios de uso público, aún quedan lugares para la diversión sana, el club es uno de ellos”, afirmó Jáquez.
El Club Los Mina sirve de plataforma para que jóvenes de Alma Rosa, Sabana Perdida, Villa Faro, ensanche Ozama, los Tres Brazos y zonas aledañas puedan desarrollar sus capacidades y adquirir nuevas habilidades en áreas deportivas.
Jáquez, quien ha dedicado parte de su vida al cuidado y protección de la planta física y de los niños, niñas y adolescentes que se han formado bajo su responsabilidad, destacó que de Los Mina han salido destacados deportistas a nivel superior, así como equipos de baloncesto competitivos.
El club Los Mina tiene más de 41 años funcionando, pero fue en el 1997 cuando el mandatario Leonel Fernández lo inauguró, sin embargo, siete años después empezó a deteriorarse hasta quedar inhabilitado y en un estado de total abandono.
Los trabajos de remoción están pautados a terminar dentro de 8 meses, si se realizan al vapor o en un año y seis meses, por lo que la comunidad espera que luego de las transformaciones el club reciba todo el cuidado necesario.