Buenos Aires.- La francesa PSA Peugeot Citröen recibió hoy el visto bueno por parte del Gobierno argentino para poder importar autos al país suramericano, informaron fuentes oficiales.
La ministra de Industria argentina, Débora Giorgi, el ministro de Economía, Amado Boudou, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aprobaron el plan de exportaciones e importaciones presentado por las autoridades de Peugeot Citröen.
El mes pasado, el Gobierno argentino anunció que las empresas automotrices que operan en el país sólo podrán importar automóviles por el mismo valor de los vehículos fabricados en el país que logren exportar.
El Ministerio de Industria informó en un comunicado que Peugeot Citröen se comprometió a revertir el déficit comercial de 315 millones de dólares que tuvo la empresa en 2010 y pasar a tener, en 2012, un superávit de 86 millones de dólares.
Para eso aumentará sus exportaciones desde Argentina en más de 600 millones de dólares a partir de la producción en el país del modelo 408, recientemente lanzado en el mercado.
Asimismo, el plan prevé que la fabricante francesa incremente sus envíos desde Argentina de piezas y partes para autos hacia Brasil y Francia.
El Ministerio de Industria informó que también hoy se aprobó un plan por el cual la firma Centro Milano, la importadora local de autos Alfa Romeo, invertirá 2,5 millones de dólares para construir una planta de elaboración de biodiesel que le permitirá alcanzar en 2012 exportaciones por 11,5 millones de dólares.
"Los planes ya aprobados a cinco empresas automotrices aportarán en menos de dos años aproximadamente 2.200 millones de dólares a la balanza del sector, y así el déficit comercial se reducirá aproximadamente un 35 por ciento", dijo Giorgi.
Estos acuerdos se suman a los que ya concretados por Mercedes Benz, Volkswagen y por la firma comercializadora de modelos Porsche.
El Gobierno dijo hoy que analiza otras propuestas presentadas por Chery, Hyundai, Kia y Ditecar, éste último representante de Volvo, Jaguar y Land Rover.
El año pasado Argentina exportó 447.953 automóviles, pero las terminales que operan en el país importaron 435.767 unidades en tanto que distribuidores y particulares trajeron desde el exterior 47.075 vehículos adicionales. EFE