• Print
close

Moral el arte de vivir

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Diálogo con el sacerdote Juan Luis Lorda

16 de 45

Néstor-¿El Decálogo que Moisés recibió de Dios es el código de las buenas costumbres que debe regir la vida humana?.

Lorda: El saber moral es un saber difícil. Ningún hombre puede alcanzarlo con plenitud por si mismo, porque ninguno puede reunir toda la experiencia necesaria. Cada hombre no puede conocer por sí solo el sentido y el alcance de todas las acciones humanas. Necesita la experiencia moral de otros para formar la propia conciencia. Ordenadamente recibimos la educación moral de la cultura en la que nos movemos.

Pero eso tiene sus problemas. El comportamiento humano es un asunto complejo y tan delicado que son frecuentes las perplejidades, las imprecisiones y los errores. De hecho, existen, como hemos visto, divergencias entre las formaciones morales de las distintas culturas.

Por esta razón existe también una moral revelada. Los cristianos creemos que Dios ha querido comunicar los principios morales más importantes, para que queden al alcance de todos el que quiera poseer: para que muchos, fácilmente y sin mezcla de error puedan alcanzar la verdad sobre los principios fundamentales.

A grandes rasgos, esa enseñanza moral está condenada en el Decálogo, es decir, en los Diez Mandamientos. Moisés los recibió del mismo Dios para que los transmitiera al pueblo judío y constituyeran su código moral y el testimonio de su alianza con Dios.

Por un error de perspectiva, puede haber quien no entienda esto. Quienes piensan que la moral es una cosa privada pueden interpretarlo como una intromisión inaceptable, aunque sea de Dios. Pero se trataría de un error de planteamiento. La moral no es algo privado. Se funda en la verdad de las cosas y consiste en emplear la libertad del modo que es digno del hombre. Ser ayudado en la tarea de conocer la verdad no es una ofensa.

La enseñanza de la ley no coarta la conciencia, sino que la ilustra y le permite juzgar con rapidez y seguridad. Hay que agradecer a Dios esa luz que nos guía. Dios que es el creador de todas las cosas y el que mejor conoce el corazón humano, es el más indicado para enseñar lo que conviene al hombre. No hay que olvidad que cristiano se define como discípulo de Cristo: cristiano es el que aprende de él.

Néstor-¿Para mí Cristo es el que intercede por nosotros ante Dios?. Trato siempre de estar en comunicación con él y le ruego no permita que yo me olvide de practicar los diez mandamientos, porque los considero la guía de una vida de hermandad y solidaridad humana.

Lorda: En estos Diez Mandamientos se resumen los principios fundamentales que rigen la vida humana. Dios quiso expresarlos de una manera conveniente para el pueblo que tenía delante. Por eso su formulación es muy sencilla. Al alcance de todos. Sin embargo encierran de manera suficiente la sabiduría de la vida.

El autor es vicealmirante retirado de la Marina de Guerra.

Continuaremos…

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page