El presidente del Partido Demócrata Institucional (PDI), Ismael Reyes Cruz, declaró que se impone un cambio del modelo económico en el país para incorporar la gran cantidad de mano de obra ociosa y devolver la pujanza a los sectores productivos.
El dirigente político consideró que "hay que privilegiar necesariamente la producción nacional, el país no puede ser una economía de servicios como nos han querido meter por los oídos desde hace mucho tiempo".
"Estamos obligados a ir de nuevo al campo a hacer producir la tierra, porque tierra, trabajo y capital representan los tres factores fundamentales de la riqueza en cualquier economía del mundo. Hoy el campo dominicano está abandonado", apuntó Reyes Cruz.
Entrevistado en el matutino "El Bulevar con Pablo McKinney", el líder del PDI afirmó que se pueden mantener aspectos del modelo de servicios, como el turismo y las zonas francas, pero el país tiene que impulsar "un sólido empresariado nacional y para eso requerimos de políticas públicas trazadas desde el gobierno para apoyar a ese sector".
Igualmente, Reyes Cruz consideró imposible que se mantenga el cobro de ITBIS en las aduanas porque considera contraproducente que se cobre impuestos a las materias primas y a las maquinarias que dinamizan al sector productivo.
"Solo la pequeña y mediana empresa pueden emplear toda esa mano de obra vacante. El gobierno tiene que trazar políticas públicas de financiamiento a bajo interés que tienda a propiciar el interés de la gente para incorporarse a la producción", sostuvo el principal dirigente del PDI.
Política energética
Reyes Cruz deploró que el país aun esté inmerso en una profunda crisis energética a pesar de que el presidente Leonel Fernández prometió en 1996 ante el Congreso Nacional que acabaría los apagones, pues de lo contrario su gobierno habría fracasado.
Dijo que efectivamente la gestión de ese y los sucesivos gobiernos han resultado fracasos porque hoy los apagones son más intensos, la tarifa de electricidad es la más cara de América Latina, al igual que el precio de los combustibles.