Cientos de niños y niñas pertenecientes a estancias infantiles marcharon este viernes contra el abuso y maltrato infantil, que según las estadísticas del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) de 10 hogares del país en siete se cometen atropellados contra los infantes.
En una actividad patrocinada por IDSS en el Parque Independencia donde participaron menores de las instancias infantiles en los sectores de Invivienda, Herrera, Los Alcarrizos, Villa Mella, Los Guarícanos y Boca Chica.
Los infantes, guiados por su profesores y tutores, realizaron un recorrido, empezando en el Altar de la Patria, que cubrió todo el contorno del Parque Independencia, llevando pancartas referentes al maltrato de los niños, con slogan como “No me pegues más”, “No me discrimines”, “Respeta mis derechos”, entre otros.
Liliam Rodríguez, administradora de Estancias Infantiles del Instituto Dominicano de Seguro Social, explicó que la demanda tiene la finalidad que hacerle frente al abuso y maltrato infantil, con la educación y la concientización de los padres y de la sociedad, porque ya que éste es un problema que no solo afecta al país, sino a todos los países del mundo.
Sostuvo que para contrarrestar esa alta cifra de abusos y maltratos, es necesario trabajar en la promoción de los derechos de niños y niñas y la buena crianza en los hogares.
Entre las entidades que apoyaron la marcha, además del IDSS, figuran el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional para la Niñez (CONANI), el Consejo de la Seguridad Social (CSS), Organización de Estados Americanos y de Iberoamérica.
Manifestó que la marcha se enmarca entre las actividades conmemorativas del mes de abril que fue declarado como “Mes de la Prevención del Abuso Infantil”, mediante el decreto 98-98 del Poder ejecutivo y que la actividad fue dedicada al jurista Porfirio Hernández Quezada, un pionero en materia de seguridad social.