MADRID.- La actividad turística, el sector hotelero y la restauración generarán 303 millones de empleos en todo el mundo hasta 2020, por lo que esta industria creará uno de cada 11 puestos de trabajo hasta la próxima década, según la consejera delegada de la Escuela Internacional de alta dirección hotelera Les Roches Marbella, María Teresa Gozalo.
Estos datos confirmarían que el sector ‘hospitality’, compuesto por el turismo, los hoteles y la restauración, se convertirá en el "gran motor" de la economía internacional, según las previsiones que manejan expertos en formación hotelera y directivos de la Laureate Hospitality Education (LHE), de la que la forma parte Les Roches Marbella.
Entre las principales tendencias futuras con respecto a los alojamientos, la LHE considera que los hoteles contratarán "cada vez con mayor intensidad" la faceta correspondiente a la gestión de ventas.
A su vez, durante la próxima década se va a producir un incremento de los servicios ‘premium economy’, situados entre la clase turística y la ‘business class’.
Además, la LHE considera que la etapa de "promociones constantes" ha tocado techo, mientras que prevé un "peso creciente" del turismo sostenible en la industria. EN ESPAÑA, EL SECTOR ASPIRA A CREAR 150.000 EMPLEOS.
En España, el ‘lobby’ turístico Exceltur estima que el turismo tiene capacidad para crear 150.000 empleos en tres años si los primeros síntomas de reucperación del sector se mantienen.
De hecho, Exceltur prevé que la actividad turística en España crezca un 2,2% en 2011 y visualiza un posible crecimiento del 3% anual hasta 2015.
Para su consecución, consideró que se requieren reformas estructurales para mejorar la competetividad de la oferta turística española frente a otros competidores, especialmente en el modelo de ‘sol y playa’.