close

Turismo creció más de 12% primer cuatrimestre en CUba

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La Habana.- Los arribos internacionales a este país crecieron más de 12% en los primeros cuatro meses de 2011, hasta alcanzar 1 millón 178 mil turistas, informó el ministro de Turismo, Manuel Marrero, en una conferencia durante la inauguración de la Feria Internacional FITCuba 2011, que se desarrolla hasta el fin de semana en La Habana. El funcionario dijo que avanzan las negociaciones para proyectos inmobiliarios y campos de golf asociados, y destacó que la isla es hoy el tercer destino turístico del Caribe, habiendo logrado sortear la crisis mundial sin recurrir a la baja de precios.

El titular de Turismo de Cuba señaló que el país caribeño se ha convertido en menos de una década en el tercer destino turístico del Caribe, a pesar de tener vetado el acceso al mercado estadounidense (primer emisor a la región) debido a las leyes del gobierno de Washington.

Cuba remontó la crisis mundial de turismo con un crecimiento interanual superior al 4% en 2010 (2,5 millones de turistas, 2.100 millones de dólares) sin tener que acudir a la estrategia de bajar los precios, destacó el ministro, y señaló que la meta es recibir 2,7 millones de visitantes en 2011.

Cuba nunca “busca como solución a las altas y bajas del mercado sacrificar los precios”, dijo, y precisó que desde 1990 el país ha registrado 30 millones de arribos turísticos.

El 10 de abril pasado, en poco más de 3 meses y con 13 días de antelación frente a 2010, Cuba ya había recibido un millón de visitantes internacionales. De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Turismo (Mintur) el crecimiento del sector en el primer trimestre de 2011 fue de 10,4%, alentado sobre todo por el excelente comportamiento de los mercados de Canadá, Rusia, Argentina, Reino Unido, Chile, Polonia, Venezuela y Bélgica.

FITCuba 2012

Marrero adelantó que FITCuba 2012 tendrá como invitado especial a Argentina, por el notable aumento de visitantes de ese país, del que se esperan unos 70.000 turistas en 2011.

La edición 32 de la Feria no tendrá como sede el complejo histórico Morro-Cabaña de La Habana, como se ha hecho habitual, sino que se celebrará en Cayo Santa María (norte de la provincia central de Villa Clara), uno de los desarrollos turísticos más importantes de los últimos años en el archipiélago cubano.

Inmobiliarias y golf

Las negociaciones con varias compañías a fin de constituir las primeras empresas mixtas que tendrán a su cargo los desarrollos inmobiliarios y de golf están avanzando, según declaró el ministro de Turismo cubano en la apertura de FITCuba.

Los planes de las autoridades cubanas apuntan a que el país cuente en un mediano plazo con unos 15 desarrollos inmobiliarios, que incluirían cursos de golf y, en algunos casos, también marinas, en la búsqueda de un mayor flujo de turismo de alto poder adquisitivo y una mayor diversificación del producto turístico local. Países como México, invitado especial a FITCuba, se han mostrado interesados en compartir experiencias con la isla en este terreno.

Según trascendió, especialistas extranjeros asesorarían al grupo estatal cubano Palmares en el diseño y desarrollo de esos complejos turísticos, como los consultores de la firma mexicana "Pizá: arquitectura de golf", que han sido invitados a participar en la feria de turismo habanera.

Recientemente, durante la clausura de la Tercera Copa de Golf Montecristo, en Varadero, el grupo español La Playa Golf & Resorts S.L. anunció que negocia la construcción,  en la Península de Guanahacabibes, Pinar del Río, del mayor de los resorts de golf, marina y residencial que se proyectan en Cuba.

Según declaró a CND Roger Jordana, director ejecutivo de esa empresa ibérica especializada en el diseño, construcción y gestión de resorts de golf de alto estándar, la iniciativa tendrá como socio a Palmares y consistirá en “un mega proyecto singular de golf y marinas destinado a convertirse en referente mundial de turismo de calidad”.

Guanahacabibes Golf & Marina Resort, como se nombrará el proyecto, estaría ubicado en una zona de grandes valores naturales, en un área de 4 mil hectáreas (9.884 acres), donde se prevé edificar una Academia y 7 campos de golf de primer nivel, que le convertirían en el mayor Golf Resort del Mundo.

Incluiría una moderna marina deportiva, centro hípico, club de pesca deportiva y la Plaza del Caribe, escenario de eventos culturales, además de tres hoteles boutique y varias propiedades inmobiliarias.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page