CHICAGO.– United Continental Holdings (NYSE: UAL) anunció hoy sus resultados financieros para el primer trimestre de 2011. Los resultados de UAL para el primer trimestre incluyen los resultados financieros de las dos subsidiarias cuya operación tiene a su cargo: United Airlines y Continental Airlines.
Con anterioridad a la fusión del 1º de octubre de 2010, los resultados de UAL únicamente incluían los resultados financieros de United Airlines. Se incluyen resultados pro forma que consolidan los resultados financieros para Continental correspondientes a los períodos anteriores al 1º de octubre de 2010, a fin de facilitar la comparación de resultados de un año a otro.
• UAL reportó hoy para el primer trimestre de 2011 pérdidas netas de US $136 millones (pérdidas por acción de US $0.41). Este resultado no incluye US $77 millones en cargos especiales que consisten principalmente en costos relacionados con la integración. Este resultado constituye una mejoría de US $47 millones respecto a los resultados pro forma correspondientes al año pasado. Considerando los principios contables GAAP, UAL reportó para el primer trimestre de 2011 pérdidas netas de US $213 millones, o pérdidas por acción de US $0.65.
• Los ingresos consolidados de UAL por concepto de pasajeros aumentaron 11.5% en el primer trimestre de 2011 en comparación con los resultados pro forma para el mismo período en 2010. Los ingresos por pasajero por milla-asiento disponible (PRASM) consolidados para el primer trimestre de 2011 se incrementaron en 9.9% en comparación con los resultados pro forma del año anterior.
• La mejoría en cuanto a generación de ingresos se vio contrarrestada en gran medida por el alza en los precios del combustible. Los gastos consolidados por concepto de combustible
para el primer trimestre de 2011, sin contar el impacto de las coberturas contratadas, aumentaron 34.5%, o US $725 millones, respecto a los resultados pro forma del año anterior.
• UAL cerró el trimestre con US $8,900 millones en efectivo no restringido, equivalentes de efectivo e inversiones de corto plazo.
“Mis compañeros hicieron un gran trabajo en cuanto a puntualidad y eficiencia de operación, y quisiera agradecer en especial a nuestros compañeros responsables de las operaciones en Japón, que tuvieron que sobreponerse a enormes dificultades personales para atender a nuestros clientes y mantener la seguridad y la confiabilidad de nuestras operaciones después de la tragedia del terremoto y el tsunami”, dijo Jeff Smisek, Presidente del Consejo de Administración y Director General Ejecutivo (CEO) de UAL. “Con nuestra gente y el poder de nuestra red, nuestro producto y nuestra flota, United y Continental estamos en una posición mucho más favorable para hacer frente al actual entorno de costos elevados de combustible como una sola aerolínea combinada que lo que habríamos estado como aerolíneas independientes”, añadió.
Ingresos y capacidad para el primer trimestre
Durante el primer trimestre de 2011, UAL registró ingresos totales por US $8,200 millones, lo que representa un aumento de 10.8% en comparación con los resultados pro forma para el mismo periodo en 2010. Los ingresos consolidados por pasajeros en el primer trimestre crecieron 11.5% para alcanzar US $7,200 millones, en comparación con los resultados pro forma para el mismo periodo en 2010.
Las millas-pasajero (RPM) consolidadas para el primer trimestre de 2011 registraron una caída de 1.0% respecto a los resultados pro forma correspondientes al mismo período del año anterior, mientras que la capacidad (medida como millas-asiento disponibles, o ASM) se incrementó en 1.4% de un año a otro, también pro forma, dando como resultado un factor de ocupación consolidado de 78.0% en el primer trimestre.
Considerando los resultados pro forma, los rendimientos consolidados para el primer trimestre de 2011 aumentaron 12.7% respecto al año anterior. Los PRASM consolidados para el primer trimestre de 2011 aumentaron 9.9% en comparación con los resultados pro forma para el mismo periodo de 2010.
De manera pro forma, las millas-pasajero (RPM) para las operaciones principales en el primer trimestre de 2011 se redujeron en 1.0% de un año a otro sobre un crecimiento de 1.5% en la capacidad, dando como resultado un factor de ocupación de 78.8% para las operaciones principales en el primer trimestre.
Los rendimientos para las operaciones principales aumentaron 13.0% en el primer trimestre de 2011 respecto a los resultados pro forma correspondientes al mismo período en 2010. De manera pro forma, los ingresos por pasajeros por milla-asiento disponible para las operaciones principales en el primer trimestre de 2011 aumentaron 10.2% respecto al año anterior.
“Nuestro vigoroso desempeño en el renglón de generación de ingresos es resultado del énfasis que han hecho mis compañeros en el desempeño operativo y en entregar productos y servicios que nuestros clientes valoran”, dijo Jim Compton, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de Ingresos de UAL. “Seguiremos concentrándonos en acrecentar nuestros ingresos adecuando nuestros productos a las necesidades de nuestros clientes”, añadió.
Debido a la caída en la demanda de boletos para viajar a Japón a raíz del terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011, los ingresos consolidados por concepto de pasajeros para el primer trimestre registraron una contracción de alrededor de US $30 millones. Por consiguiente, UAL redujo su capacidad en vuelos transpacíficos a Japón en aproximadamente 10% en abril y 14% en mayo, en comparación con los mismos períodos en 2010.
A continuación se muestra una tabla con los ingresos por concepto de pasajeros para el primer trimestre de 2011 y un comparativo período a período de las estadísticas pro forma relacionadas para las operaciones principales y las operaciones regionales de UAL:
Los ingresos por carga y otros conceptos en el primer trimestre de 2011 aumentaron 6.3% (US $60 millones) respecto al año anterior de manera pro forma, debido al incremento en los cargos adicionales por concepto de combustible y al crecimiento sostenido en el rubro de ingresos secundarios.
Costos en el primer trimestre
Los costos consolidados totales para el primer trimestre de 2011 se incrementaron en US $825 millones, u 11.2%, en comparación con los resultados pro forma para el primer trimestre de 2010. De este monto, US $725 millones se debieron al alza en los costos de combustible, excluyendo el impacto de las coberturas contratadas para tal fin. En comparación con los resultados pro forma para el período correspondiente del año pasado, los gastos consolidados para el primer trimestre de 2011, excluyendo combustible, programas de participación de utilidades y rubros especiales, se incrementaron en US $187 millones, o 3.6%, sobre una capacidad 1.4% mayor.
Los costos consolidados por milla asiento disponible (CASM), excluyendo rubros especiales, se incrementaron en 8.6%, y los CASM para las operaciones principales, excluyendo rubros especiales, se incrementaron en 8.2% en el primer trimestre de 2011 en comparación con los resultados pro forma correspondientes al mismo período del año pasado. De manera pro forma, los CASM para las operaciones principales y los consolidados en el primer trimestre de 2011 se elevaron 9.6% y 9.4% de un año a otro respecto al año pasado, respectivamente.
Por otro lado, los precios de combustible consolidados para el primer trimestre de 2011 — excluyendo el impacto de las coberturas — se incrementaron 34.5% en comparación con los resultados pro forma para el primer trimestre de 2010. La empresa ha contratado coberturas para aproximadamente 46% del resto de sus necesidades esperadas de combustible para 2011.
En respuesta al aumento en los precios del combustible, la empresa anunció contracciones de capacidad que se traducen en una reducción de un punto porcentual en las millas-asiento disponibles (ASM) consolidadas, en vigor junto con su itinerario correspondiente a mayo de 2011, y una reducción de cuatro puntos porcentuales en las ASM consolidadas, en vigor junto con su itinerario correspondiente a septiembre de 2011, en comparación con lo que planes que tenía previstos anteriormente. Ahora, la expectativa es que la capacidad consolidada para el año 2011 en su conjunto permanezca esencialmente invariable de un año a otro.
En el primer trimestre, los CASM consolidados y para las operaciones principales, excluyendo rubros especiales y manteniendo constantes los precios de combustible y la participación utilidades, se incrementaron en 1.5% y 1.6%, respectivamente, en comparación con los resultados pro forma para el mismo periodo de 2010.
“Todo el equipo hizo un gran trabajo de control de costos, operando en forma estupenda a pesar de los retos importantes que enfrentamos en el trimestre”, dijo Zane Rowe, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de Finanzas (CFO) de UAL. “Seguimos mejorando nuestro desempeño en cuanto a costos y concentrándonos en la eficiencia operativa”, añadió.
Liquidez en el primer trimestre
UAL cerró el primer trimestre con US $8,900 millones en efectivo no restringido, equivalentes de efectivo e inversiones de corto plazo. Este resultado incluye la aplicación de aproximadamente US $200 millones por concepto de garantía para coberturas de contraparte. Durante el primer trimestre, la compañía generó un flujo de caja de operación de aproximadamente US $1,000 millones y registró gastos de capital brutos por US $268 millones. Asimismo, la empresa realizó pagos programados de deuda y arrendamiento financiero por US $459 millones, cifra que incluye US $150 millones en instrumentos convertibles de UAL al 5%, e hizo pagos anticipados de deuda por un total de US$194 millones.
Integración después de la fusión
Aunque United y Continental siguieron operando como aerolíneas independientes, la empresa logró avances hacia la integración de sus productos, servicios y políticas durante el trimestre. La empresa anunció que conservará la opción de asientos Economy Plus de United y la ampliará a los aviones de Continental a partir de 2012. También presentó una nueva campaña publicitaria provisional que ya comenzó a implantarse en aeropuertos, comunicaciones con los clientes y otros medios. Ahora, las instalaciones de documentación, mostradores de boletos y salas de abordar de ambas aerolíneas ya comparten una misma ubicación en 36 aeropuertos, y más de 30% de la flota total, es decir 460 aviones — incluyendo el primer 747-400 — ya fueron pintados y ahora lucen los colores de la nueva United. La empresa siguió concentrada en construir su cultura de “Trabajar Juntos” para asegurar que los empleados participen del éxito que están contribuyendo a crear. Durante el trimestre, United introdujo el Plan “Marcha hacia Adelante”, que esboza las metas más importantes de la empresa durante el año, y los nuevos programas de incentivos por asistencia ininterrumpida, reparto de utilidades y pases para el personal.
Logros notables en el primer trimestre de 2011
• United y Continental lograron resultados operativos sólidos durante el trimestre, a pesar de las afectaciones sufridas por tormentas invernales que se abatieron en varios de sus centros de operaciones. United y Continental registraron índices de puntualidad — conforme a las mediciones del Departamento de Transportes de los Estados Unidos (DOT) — para vuelos nacionales de 82.7% y 76.6%, respectivamente, y factores de vuelos completados de 97.9% y 97.6%, respectivamente, para el primer trimestre. Para vuelos internacionales, United y Continental registraron índices de puntualidad de 81.4% y 78.8%, respectivamente. Los índices de puntualidad están basados en el criterio de que los vuelos lleguen dentro de un margen de 14 minutos respecto a la hora de llegada que marca el itinerario.
• Los empleados de la empresa combinada se hicieron acreedores a pagos de incentivos en efectivo por desempeño operativo por un total de US $18 millones durante el primer trimestre de 2011.
• La empresa alcanzó un acuerdo tentativo con la agrupación Brotherhood of Teamsters, que representa a los técnicos de mantenimiento y empleados relacionados de United, y llegó a un consenso con los agentes de reservación y de atención a pasajeros en aeropuerto de Continental en torno a mejoras salariales, de prestaciones y de reglas de trabajo.
• Los clientes y empleados donaron más de US $2.5 millones a la American Red Cross y los miembros de los programas Mileage Plus® y OnePass® donaron más de 63 millones de millas de viajero frecuente a través de los programas respectivos de las aerolíneas en apoyo a los damnificados por el terremoto en Japón.
• La empresa Inauguró vuelos sin escala entre Nueva York/Newark y Providenciales, en las islas Turks y Caicos. Asimismo, anunció un nuevo servicio, disponible a partir de junio de 2011, entre Nueva York/Newark y las ciudades de Stuttgart, Alemania y Puerto Príncipe, Haití, y entre San Francisco y Guadalajara, México. Asimismo, está previsto que el nuevo servicio diario entre Los Ángeles y Guadalajara, México, comience a operar en mayo de 2011.
• La compañía siguió instalando asientos-cama en las cabinas de primera clase y clase ejecutiva de sus aviones. A la fecha, ya suman 118 los aviones de United y Continental que cuentan con los nuevos asientos, más que cualquier otra aerolínea.
• La empresa firmó una carta de intención para ofrecer Wi-Fi en más de 200 aviones Boeing 737 y 757 de Continental, gracias a su asociación con LiveTV. Actualmente, United ofrece Wi-Fi en todos los vuelos de p.s.® entre el aeropuerto Kennedy de Nueva York y las ciudades de Los Ángeles y San Francisco.
• Continental puso en servicio dos nuevos y eficientes aviones Boeing 737-800 y retiró dos Boeing 737-500, un modelo anterior y menos eficiente en consumo de combustible.
Acerca de United Continental Holdings, Inc.
United Continental Holdings, Inc. (NYSE: UAL) es la empresa controladora de United Airlines y Continental Airlines. Junto con United Express, Continental Express y Continental Connection, estas aerolíneas operan en total aproximadamente 5,820 vuelos diarios a 373 aeropuertos en seis continentes desde sus centros de operaciones en Chicago, Cleveland, Denver, Guam, Houston, Los Ángeles, Nueva York/Newark Liberty, San Francisco, Tokio y Washington, D.C. United y Continental son integrantes de Star
Alliance, que ofrece 21,000 vuelos diarios a 1,160 aeropuertos en 181 países a través de las 27 aerolíneas que la conforman. Los más de 80,000 trabajadores, de United y Continental radican en todos los estados de la Unión Americana y en muchos países del mundo. Para más información sobre United Continental Holdings, Inc., visite unitedcontinentalholdings.com. Para más información sobre las aerolíneas, visite united.com y continental.com, y sígalas a través de Twitter y Facebook.
Declaración de puerto seguro conforme a la ley “Private Securities Litigation Reform Act” de 1995: Algunos de los enunciados incluidos en este boletín son declaraciones prospectivas (“forward-looking statements”) y, por consiguiente, reflejan nuestras expectativas y creencias actuales con relación a determinados acontecimientos y desempeño financiero, tanto actuales como futuros.
Estas declaraciones prospectivas están y estarán sujetas a muchos riesgos e incertidumbres en relación con nuestras operaciones y entorno de negocios que podrían provocar que los resultados reales difiriesen en forma relevante de los resultados futuros, ya sea expresos o implícitos, contenidos en dichas declaraciones prospectivas. Términos como “espera”, “planea”, “anticipa”, “indica”, “considera”, “pronóstico”, “orientación”, “perspectivas”, o expresiones similares identifican a estas declaraciones prospectivas.
Asimismo, las declaraciones prospectivas incluyen aseveraciones que no se relacionan exclusivamente con hechos históricos, como por ejemplo afirmaciones que identifican incertidumbres o tendencias, hablan de los posibles efectos futuros de tendencias actuales conocidas o incertidumbres, o que indican que no es posible predecir, garantizar ni asegurar los efectos futuros de tendencias conocidas o incertidumbres.
Todas las declaraciones prospectivas contenidas en este boletín están basadas en la información con que contamos a la fecha de elaboración de este boletín. No asumimos obligación alguna de actualizar ni revisar públicamente ninguna declaración prospectiva, ni como resultado de información nueva, acontecimientos futuros, cambios en las circunstancias ni ningún otro motivo, salvo cuando así lo requieran las leyes pertinentes.
Nuestros resultados reales podrían diferir en forma relevante de lo expresado en estas declaraciones prospectivas debido a numerosos factores que incluyen, de manera no limitativa, los siguientes: nuestra capacidad para cumplir con los términos de nuestros diversos acuerdos de financiamiento; los costos y la disponibilidad de financiamiento; nuestra capacidad para mantener una liquidez adecuada; nuestra capacidad para ejecutar nuestros planes operativos; nuestra capacidad para controlar nuestros costos, incluyendo la realización de beneficios provenientes de nuestros esfuerzos de optimización de recursos, iniciativas de abatimiento de costos y programas de reemplazo de flota; nuestra capacidad para utilizar nuestras pérdidas netas de operación; nuestra capacidad para atraer y retener clientes; la demanda de transporte en los mercados en los que operamos; brotes de enfermedades que afecten la demanda o el comportamiento en materia de viajes; la demanda de viajes y el impacto que las condiciones económicas globales tengan en los patrones de viaje de los clientes; gravámenes excesivos y la incapacidad de compensar completamente ingresos gravables futuros; las condiciones económicas generales (incluyendo las tasas de interés, los tipos de cambio, las condiciones en los mercados de crédito o inversiones, los precios del crudo, los costos del combustible de aviación y la capacidad de refinación de energía en los mercados relevantes); nuestra capacidad para establecer coberturas eficientes en costos contra alzas en los precios del combustible de aviación; ganancias o pérdidas potenciales realizadas o no realizadas relacionadas con los programas de cobertura cambiaria o de combustible; los efectos de cualquier hostilidad, acto de guerra o ataque terrorista; la capacidad de otras aerolíneas con las cuales tenemos alianzas o acuerdos de asociación para proveer los servicios contemplados por los acuerdos respectivos; los costos y la disponibilidad de seguros tanto de aviación como de otro tipo; los costos asociados con las medidas y prácticas de seguridad; la consolidación de la industria o cambios en las alianzas de aerolíneas; presiones competitivas sobre los precios y la demanda; nuestras decisiones en cuanto a capacidad y las decisiones en cuanto a capacidad de nuestros competidores; legislación, regulación y otras medidas (incluyendo acuerdos de cielos abiertos) tanto en E.U. como de parte de gobiernos extranjeros; los costos de mano de obra; nuestra capacidad para mantener relaciones laborales satisfactorias y los resultados del proceso de negociación de contratos colectivos con nuestros grupos sindicales; cualquier alteración a las operaciones provocada por posibles acciones de parte de nuestros grupos laborales; las condiciones meteorológicas; la posibilidad de que las sinergias esperadas de la fusión no se logren o no se logren dentro de los lapsos de tiempo esperados; y otros riesgos e incertidumbres especificados bajo el rubro 1A. Factores de Riesgo, del Reporte Anual (Forma 10-K), así como otros riesgos e incertidumbres especificados ocasionalmente en los reportes que presentamos ante la Comisión de Valores y Cambios estadounidense (SEC). Por lo tanto, las declaraciones prospectivas no deben ser consideradas como manifestaciones o garantías de nuestra parte de que tales afirmaciones vayan a convertirse en realidad.