Durante una presentación en el Congreso, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, reconoció que el déficit de la compañía durante 2011 alcanzará casi el doble de lo presupuestado.
La empresa estimaba pérdidas por 200 millones de dólares, pero la cifra llegará a los 387 millones como consecuencia del aumento del precio del combustible.
El ejecutivo asistió a la Comisión Bicameral para presentar el informe de gestión de la compañía durante 2010. Allí afirmó que Aerolíneas "no llegará a cumplir con la proyección realizada en el plan de negocios del 2009" por el aumento del valor del petróleo, que absorbe el "40% del costo operativo de la compañía".
Según el informe, el déficit de 2009 fue 563 millones de dólares y en 2010 de 486 millones dólares.
Recalde, que estuvo acompañado por el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y por el gerente general de Aerolíneas, Axel Kicillof, dijo que las transferencias "no son equivalentes a las necesidades financieras de la compañía", que "redujo del 38,8% en el 2009 al 25,9% en el 2010 el gasto estructural".
Destacó el plan de inversiones para 2014, que incluye una inversión de 1700 millones de dólares, y señaló que la intención es “crecer en la operación, logar eficiencia en la estructura de costos y mejorar el producto”.
“Hoy logramos que viajen un millón de pasajeros más, mejoramos el servicio de catering y pensamos tener 73 aviones volando para 2013. Además, volvimos a insertarnos en el mundo con la vuelta al sistema Clearing House de IATA luego de una dura negociación y nos incorporaremos a la alianza Sky Team”, destacó.