Las ONG se suman a las denuncias de los incumplimientos “que, con o sin crisis”, retardan los compromisos y los Objetivos del Milenio.
Especialistas en el tema reflexionan en torno a las múltiples campañas que se desarrollan en el orbe, como la denominada “Derecho a la Alimentación. Urgente ”, mediante la cual se expone que precisamente es la crisis financiera la que está retrasando "aún más" la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Y tienen razón quienes aseguran que los gobiernos del norte siguen preocupados por las afectaciones que la crisis está provocando en sus sistemas y dejan a la zaga los efectos y todas las situaciones imposibles de describir que enfrentan los países del sur.
De manera que los incumplimientos y retrasos de quienes tienen el poder de paliar un poco el indigno sentimiento de padecer de hambre concluye con las obvias consecuencias de retardar los objetivos, aprobados en la Declaración del Milenio en el año 2000, que deberían alcanzarse en 2015. Se trata, esencialmente, de "erradicar la pobreza extrema y el hambre", y entre otros muchos más, de "reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable o a servicios básicos de saneamiento".
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, aseguró que 44 millones de personas han sido desplazadas a la pobreza debido a los altos precios de los alimentos, según reflejan los datos del Banco Mundial y llamó a “frenar el aumento de los precios alimentarios…”
Y hablando de precios, en República Dominicana, (sin mencionar el costo de la canasta básica, realmente inalcanzable para la mayoría), en estos días los consumidores se han visto frustrados, tal y como señaló la prensa nacional, pues las expectativas eran que bajaran el costo de los combustibles tras el congelamiento de precios de los carburantes por parte del Ministerio de Industria y Comercio, a pesar de que el barril de petróleo bajó de US$14.7 y cerró a US$97.18.
Nada, que las cosas no cambian para bien y como bien afirman algunos: " las prioridades no son la gente que vive en la pobreza".