La rea Leavy Nin Batista, esposa del capo boricua José David Figueroa Agosto, se declaró culpable de las acusaciones de lavado de activo que le imputan y afirmó que Dolphy Peláez fue la persona que le ayudó a abandonar la República Dominicana cuando era buscada.
Al igual que Sobeida Félix Morel, Nin Batista también inculpó a los demás encartados en el expediente y vinculados a la red de Figueroa Agosto.
La imputada expresó que su salida de la República Dominicana fue planificada por las hermanas Peláez en una casa de Mary y que fue allí que se decidió que Adolfina -Dolphy- la acompañara en el viaje.
Nin Batista explicó que se hizo así y que ella la acompañó en la travesía que incluyó varios países, entre los que citó a Italia y España, donde la dejó para retornar al país.
Al comenzar su intervención en el tribunal que preside la jueza Claribel Nivar Arias, Nin Batista dijo que conoció a Figueroa Agosto en el 2001 y que a los tres meses iniciaron una relación amorosa y que más adelante, en el mismo año tuvieron un problema con la DNCD, que los obligó a mudarse primero a la casa de su madre y luego a la vivienda que primero aparecía como de Eddy Brito y Sobeida Félix y que figura ahora como propiedad de Mary Peláez.
Añadió que conoció al capo, quien es juzgado en Puerto Rico, como Felipe Rodríguez y que fue a los cuatro meses que se enteró de su verdadera identidad. Dijo, además, que cuando conoció al asesinado coronel José Amado González y González y a su esposa Madeline Bernard ya estos sabían quien era Figueroa Agosto.
Siguió "cantando" y añadió que para ese tiempo Figueroa andaba en una motora y que le dijo que era de Puerto Rico y que vivía de negocios que tenía en esa nación.
Luego Sobeida y su esposo Eddy Brito, dijo, fueron las siguientes personas en conocer al imputado y después los demás acusados de la red acusada de lavado de activos.