España.- Este lunes 9 de mayo promete ser muy agitado en el puerto de Barcelona, teniendo en cuenta que las terminales locales esperan que recalen en una sola jornada un total de 9 barcos turísticos con 19.000 pasajeros. Cuatro de estos cruceros inician o finalizan sus itinerarios con esta escala en la capital catalana, en tanto que los otros cinco son naves en tráfico.
Sin embargo, el martes 10 de mayo, el puerto de Barcelona vivirá otro momento de intensa actividad al recibir la primera escala del Carnival Magic, una de las naves de mayores dimensiones entre todas las que navegan en estos momentos por el Mediterráneo. Perteneciente a la naviera norteamericana Carnival, este barco tiene 304 metros de eslora y una capacidad para 4.631 pasajeros y durante la actual temporada Barcelona será su puerto base.
De acuerdo con un reporte de Empresa Exterior, los tres cruceros más grandes posicionados en el Mediterráneo durante este año (Liberty of the Seas, Carnival Magic y Norwegian Epic) han elegido a Barcelona como el puerto de inicio y finalización de sus rutas, lo que ayudará a consolidar aún más el liderazgo de la capital catalana en esta actividad, en la que se ha ubicado como primer puerto de cruceros de Europa y del Mediterráneo y como cuarto puerto base del mundo, precedido sólo por los tres grandes puertos del Estado de Florida (Miami, Puerto Cañaveral y Puerto Everglades).
De acuerdo con un estudio realizado por Turismo de Barcelona, en 2010 la aportación económica de los cruceristas en la ciudad ascendió a 260 millones de euros, una cifra que podría duplicarse este año a partir de todas las escalas anunciadas.