El movimiento Autoconvocados afirmó que en el país existe una sociedad emergente que sabe lo que quiere y que sabe que los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) representan el pasado, la corrupción y la falta de voluntad para gobernar en función de los intereses colectivos de la sociedad.
El PLD y el PRD están dominados por redes mafiosas que usan el Estado para enriquecerse y para hacer todo tipo de negocios al margen de la ley. “Ambos partidos representan más de lo mismo, están arropados por la corrupción y ya no tienen nada que ofrecerle a la ciudadanía que no sean promesas demagógicas que no se van a cumplir.
Para Autoconvocados, el posible candidato oficialista, Danilo Medina, representa la prolongación de lo mismo, del clientelismo y de las mafias en el gobierno. Recordó que Medina fue el ideólogo del PEME, de las nominillas y de la estructuración del cartel morado que en este momento controla el Estado.
“Cuando Danilo Medina pone a Felucho Jiménez como uno de sus principales voceros públicos, uno de los peledeístas más corruptos, está enviando una clara señal a la mafia leonelista de que está dispuesto a mantener el reinado de la impunidad”, expresó el movimiento que promueve la articulación de una oferta electoral entre todos los sectores que propugnan por cambios sociales profundos y por la democratización del sistema político.
Asimismo refirió que el candidato del PRD, Hipólito Mejía, gobernó el país en el periodo 2000-2004 sobre la base del autoritarismo patriarcal, el desorden, la mala política económica, la corrupción y la impunidad. “Hipólito Mejía es un candidato sin capacidad para enfrentar los retos del país, para institucionalizarlo y acabar con el reinado de la impunidad”, entiende Autoconvocados.
Por otro lado, el movimiento cívico-político observa una creciente cantidad de sectores y actores sociales que quisieran ser representados por una fuerza política distinta al PLD y al PRD. Al citar los datos del Latinobarómetro, el movimiento estima que la desconfianza de la sociedad en los partidos tradicionales es de un 62 por ciento, lo que –asegura- abre una magnífica oportunidad a los grupos emergentes.
Dice que los sectores más activos de la sociedad podrían aprovechar la desconfianza en los partidos tradicionales si actúan con inteligencia, creatividad, humildad y sentido práctico de la política. Abogó por un entendimiento entre los candidatos que propugnan por el cambio estructural para concurrir a las elecciones del próximo año en un solo “bloque de fuerzas diversas”, con una candidatura y un programa básico comunes.
Autoconvocados informó que desarrolla varias iniciativas para que ese bloque de fuerzas se constituya en una nueva referencia política, de modo que la ciudadanía tenga una opción diferente al PLD y al PRD en los comicios venideros, porque asegura que esos partidos se han convertido en obstáculos para los avances democráticos que necesita el país.
“Todo el mundo sabe para qué esos partidos quieren quedarse o llegar al poder, pero la falta de una alternativa democrática facilita su reproducción en y desde el Estado. Para desplazarlos se necesita que todos los sectores que creen verdaderamente en la democracia nos pongamos a una poniéndonos de acuerdo en presentar una sola oferta electoral que sea capaz de incidir de manera determinante en el ajedrez político nacional”, indica Autoconvocados.
“Sin nada programático que nos separe que no sean “individualidades presidenciales”, tenemos que ser capaces de buscar fórmulas creativas, maduras y practicables que nos permitan, apegados a los principios democráticos, penetrar juntos y unidos en un solo bloque, los muros del poder y del sistema político antidemocrático y autoritario, para abrir una brecha, una ventana, un canal por donde los sectores sociales más avanzados puedan expresar sus energías políticas”.
Estas declaraciones fueron ofrecidas por el grupo durante un panel con Miguel Ceara Hatton, Margarita Cordero y Juan Bolívar Díaz y con la participación de representes de los diferentes grupos emergentes que se preparan para participar en las próximas elecciones presidenciales.
El movimiento expresó que si los esfuerzos particulares no encuentran una plataforma común se perderá una excelente oportunidad para cambiar la correlación de fuerzas políticas que favorece a los partidos tradicionales.