El presidente la Federación Nacional de Dueños de Caballos de Carrera, Osiris Bautista Ramos, calificó de funestas las declaraciones del gerente general del Hipódromo V Centenario, Cristian Otoniel Peña, durante su intervención en el programa de investigación de la periodista Nuria Piera.
En una misiva dirigida a Peña, Bautista Ramos le recordó el problema ocurrido durante la Semana Santa y los programas pasados que el Hipódromo adeuda a los dueños de caballos.
Otros dueños de caballos entienden que Peña busca beneficiar a gente de su entorno, porque con otros tiene problemas personales.
Mientras esto sucede el problema en el Hipódromo Quinto Centenario se ahonda y corre el riesgo de desaparecer, si no se llega a un acuerdo amistoso lo antes posible.
Carta enviada ayer a Otto Peña:
Mayo 09 del 2011-
Santo Domingo, D. N.,
Señor
Cristian Otoniel Peña
Gerente General
Hipódromo V Centenario
Su Despacho
Estimado señor:
Por este medio queremos aclarar algunos puntos sobre los problemas que se han presentado en el Hipódromo V Centenario en las últimas semanas:
Primero:
Lo relacionado con los programas de Semana Santa, los cuales estaban anunciados por un panfleto oficial que tenía desde hacía mas de 30 días firmados y sellados por la Comisión Hípica Nacional, Gerencia general, Secretaría de Carreras y el representante de la Federación Nacional de Dueños de Caballos de Carrera, Inc, para realizarse los días lunes, martes y miércoles de dicha Semana Santa tal como estaba ejecutándose durante años y usted sorpresivamente dos días antes los quiso cambiar para correr martes, jueves y sábado, violando las reglas de dicho panfleto ya que estos programas se habían efectuado por años de la forma que estaban confeccionados oficialmente por la Comisión Hípica, por esto y por muchos otros elementos los dueños no hemos incurrido en ninguna violación.
Segundo:
Otra situación que se presentó en el Programa del lunes 2 de mayo, fue la falta de la ambulancia que no se presentó para ofrecer los servicios a los jinetes, lo que contribuyó a la situación ya conocida por todos y fue la desgracia de la muerte del jinete Miguel Sánchez, a todo esto se suma que usted y la Comisión Hípica sabían que la ambulancia no se presentaría por falta de pago a sus servicios. Esta responsabilidad fue admitida publicamente por usted en el programa celebrado el pasado sábado 7, en el programa de Nuria Piera.
Por otra parte queremos aclararle que sus declaraciones ofrecidas a la prensa en el programa televisivo de la Sra. Nuria Piera fueron funestas, porque usted declaró que la Federación Nacional de Dueños de Caballos de Carrera, Inc. se había insubordinado, lo cual no responde a la verdad, ya que usted sabe que los Dueños de Caballos no hemos intervenido en ninguno de estos problemas que se han presentado ni tampoco hemos ofrecido declaraciones a la prensa, por lo que queremos dejar claro que el hecho de insubordinación no nos corresponde, en primer lugar por no ser empleados de ninguna institución oficial del Hipódromo y porque nosotros lo que somos es inversionistas que estamos “pagando la Jaba que otros burros se comieron” como reza un dicho muy popular en nuestro país.
Aprovechamos la ocasión para recordarle que usted nos invitó a su oficina el sábado 30 de abril a las 11:00 A. M. y sin presentar ninguna agenda nos pidió que debíamos dejar a la empresa que usted dirige, las partes que nos pertenecen de los porcentajes que deben distribuirse de acuerdo a la resolución del 02-2010 nos pertenecen más aún teniendo cantidad de premios atrasados que rondan los 15 programas y equivalentes a mas de RD$6,000,000.00 ( seis millones de pesos); con todo y esto, les informamos que nos enviara sus solicitudes por escrito el martes próximo a ésta reunión y a la fecha no hemos recibido la misma para analizarla y responderle esta y otras razones que usted no debe hablar de insubornidados, ya que consideramos que esa palabra no nos toca ya que somos los dueños de Caballos que existen en el Hipódromo y somos los únicos inversionistas en esta actividad, los demás son empleados, por lo que pedimos respeto, ya que no hemos cometido en ningún momento ninguna violación y si alguien ha violado las reglas, son ustedes mismos.
Esperamos no se continúen utilizando los medios de prensa para hacer declaraciones que faltan a la verdad y aseguramos que utilizaremos esos mismos medios para dar las declaraciones que obedecen a la realidad, lo que al parecer nos están obligando a hacer.
Muy atentamente,
Osiris Bautista Ramos
Presidente