Le advertí al presidente del PRD, Miguel Vargas Mal Donado, que defender su triunfo sobre la base de que la dirigencia prerredeísta lo respaldaba, era ir directamente a la derrota. Pero la arrogancia es estúpida, siempre lo ha sido y en vez de revisar su estrategia, todo cuanto hizo fue publicar en los periódicos unos costosos espacios pagados en los que demostraba que el 95 por ciento de los síndicos, regidores , diputados y ex senadores, lo respaldaban. ¿Y qué pasó?
Fue derrotado, limpiamente derrotado. ¿Por qué? Porque en los actuales partidos dominicanos nadie obtiene una posición dirigencial por méritos propios. Casi el ciento por ciento tiene que comprarlas. Tanto es así, que en un estudio hecho se encontró que si someten al Comité Político del PLD al libre escrutinio de las bases, sólo tres de ellos resultarían electos. Por esa razón quieren que al elegir al candidato presidencial se prorrogue también la actual dirigencia. Todos saben que si lo someten al limpio voto quedan fuera.
Con el 70 por ciento de la militancia peledeísta respaldando al ya electo candidato presidencial del PLD, el Lic. Danilo Medina, ¿Quién necesita la integración de los honorables senadores que firmaron un supuesto respaldo al presidente Fernández para que violara la Constitución? ¿Quién necesita a esas dignidades que salieron a comprar dos millones 200 mil firmas?
Los estrategas de Danilo creen que el PLD debe hacer una primaria como la hicieron los perredeístas, donde el voto fue duramente peleado. Si así están pensando están muy equivocados. Danilo no tiene ninguna competencia dentro del PLD, por tanto no puede haber pelea por el voto, incluso mientras menos gente vote será mejor, pues eso indica una clara señal de que el PLD puede regresar a la metodología del militante responsable.
La razón por la cual los perredeístas se lanzaron como locos a votar fue para demostrarles a Mal Donado que él y sus dirigentes comprados no tenían el control de la militancia. En el PLD la base envió una clara señal: el 70 por ciento se opuso a la reelección, es decir, le demostraron a los compra militantes que a pesar de todo seguían teniendo su conciencia limpia.
Nadie es loco para andar tirando dinero a la calles, por consiguiente todos esperamos que los precandidatos presidenciales peledeístas se retiren y Danilo corra solo, porque está solo, porque no tiene contrincante. Ahora no pueden hacerlo porque deben aprovechar la prensa gratis para posicionarse en busca de un futuro, en busca de un puesto, pero tan pronto se acerque el día del juicio, abonarán la carrera: y es sabio que lo hagan.
Lo ideal sería que en esta contienda sólo voten los presidentes de los comités de base y los presidentes de los intermedios, algo que podrá hacerse pues se espera la retirada de los cinco y así se podrá hacer solamente el acto de proclamación por los delegados. Eso sería un PLD sabio y con esa sabiduría hay que trabajar.