San Francisco de Macorís.-Violentas protestas que se escenifican en San Francisco de Macorís y otras comunidades del Cibao en reclamo de obras sociales y mejoría de servicios públicos, dejaron hoy un saldo de una persona muerta, cinco heridas y al menos una veintena de detenidos.
La Policía no identificó a la víctima porque carecía de documentos, pero confirmó que un hombre de unos 33 años de edad murió en momento en que manifestantes algunos encapuchados supuestamente lanzaron piedras y dispararon en contra de varias unidades de la institución que fueron enviadas al barrio San Martín donde ocurrió el hecho a restablecer el orden.
Entre los heridos se encuentra el periodista Adolfo Tavárez, corresponsal del periódico capitalino el Caribe, el reportero gráfico José Luis María del canal 49 de San Francisco de Macorís, Juan Francisco Severino de 34 años y otros dos aún no identificados.
La versión que ofrece la Policía sobre la muerte del manifestante, fue desmentida por testigos y pobladores del lugar y denunciaron que miembros del cuerpo élite de la Policía denominado “Los Linces” comenzaron a disparar indiscriminadamente en contra de hombres, mujeres y niños.
El portavoz de las organizaciones convocantes de la protesta en San Francisco de Macorís, Clemente Calderón calificó como un vulgar asesinato la muerte del hombre.
Asimismo, declaró cuando los Linces entraron al barrio, todo estaba en calma y que no había justificación alguna para que los agentes dispararan.
También hoy hubo protestas en los municipios de Navararete y Jicomé en las provincias de Santiago y Valverde, al norte.
Los comunitarios de esos pueblos exigen arreglo de calles, iluminación de varios sectores, mejoría de los servicios eléctricos y agua, aplicación del 4 por ciento del Producto Bruto Interno a la educación dominicana, entre otras demandas.