El Ministerio de Deportes aportará 2.5 millones de pesos para la celebración del XXXVIII Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional, que será inaugurado el viernes 20 de este mes con un pre-show a realizarse en el Club Mauricio Báez.
El anuncio lo hizo este jueves el ministro de Deportes, Felipe Payano, quien encabezó junto a directivos de la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional y de los clubes, una conferencia de prensa en la Sala James Rodríguez, del Ministerio de Deportes.
Payano sostuvo que como institución pública está cumpliendo con la parte social y humana del gobierno, de brindar facilidades y oportunidades a la juventud y al pueblo en general.
Sostuvo que le hubiese gustado apoyar el torneo con una cifra más significativa, pero que el país y la cartera que dirige viven momentos de crisis y que lo poco que hay del pastel se debe repartir equitativamente entre todos los eventos que se celebran a nivel nacional.
Payano anunció que la cartera mantiene el respaldo al torneo superior como lo ha hecho de manera sistemática siendo el patrocinador oficial del evento en los siete últimos campeonatos con él al frente de la cartera, es decir, desde el año 2004 cuando fue designado por el Presidente Leonel Fernández Reyna.
Dijo que al mantener el respaldo a la juventud a través de un sano espectáculo como el baloncesto, el ministerio y su persona le dan fiel cumplimiento a las directrices del Presidente Fernández Reyna.
“El Presidente Fernández Reyna está convencido de que este tipo de ayuda que ofreceremos al baloncesto es parte esencial en la política del aspecto social y humano que el Estado garantiza a la población, y nosotros como ministerio deportivo estamos cumpliendo cabalmente con ese deber y esa obligación que tiene este gobierno,” expresó Payano.
Pidió a los todos los involucrados en el torneo a que se esfuercen al máximo para que le devuelvan al basket capitalino el esplendor que tuvo hace un tiempo y que se ha ido estado recuperando en los torneos más recientes.
En el torneo de este año, dedicado al alcalde de la Capital Roberto Salcedo, los clubes San Lázaro, Bameso (Barrio Mejoramiento Social), San Carlos, El Millón y Huellas del Siglo, de Cristo Rey, se lanzarán a la lucha por la copa del más tradicional e importante de los torneos de baloncesto que se celebran en el país.
Huellas del Siglo saldrá al tabloncillo del Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto a tratar de revalidar la corona que ganó el año pasado cuando empató una marca al coronarse en su primer año en la liga, hazañas que antes habían logrado Villa Francisca en el 2002 y Rafael Barias el 2009. Huellas le ganó la final al San Lázaro en 5 juegos.
Los detalles del torneo fueron dados a conocer por Johnny Marte, presidente de la Abadina, junto a Payano y el licenciado Eduardo Lantigua, en representación del alcalde del Distrito Nacional; y el director técnico Nelson Ramírez.
Marte dijo que la Abadina, en común acuerdo con los clubes del superior estarán innovando este año con la celebración de un opening el viernes 20 y que el primer partido oficial se jugará el miércoles 25 desde las 8:00 de la noche entre los clubes Huellas del Siglo y San Lázaro, campeón y sub-campeón del 2010.
Reveló que el pre-show se efectuará el viernes 20 a partir de las 8:00 de la noche en la cancha del club Mauricio Báez, y que incluye la presentación de los jugadores de cada equipo con sus refuerzos extranjeros, de los patrocinadores privados y oficiales, entrega de la copa a disputarse en el torneo y un reconocimiento a Roberto Salcedo, a quien va dedicado el campeonato.