Caracas.- El piloto venezolano de la escudería Williams de Fórmula Uno, Pastor Maldonado, se unió hoy a los británicos Jenson Button y Lewis Hamilton en una campaña lanzada por la ONU con el propósito de sensibilizar a los conductores sobre la necesidad de tomar precauciones en las carreteras.
"Es para mí un gran honor participar en esta campaña. Como piloto profesional soy testigo de los esfuerzos que día a día se hacen para incrementar la seguridad en las pistas", manifestó Maldonado en un comunicado difundido hoy en Caracas por su agente.
El corredor sudamericano se sumó a la campaña para trabajar por la denominada Década Acción, en apoyo a una resolución de Naciones Unidas que persigue el objetivo de reducir el número de accidentes mortales en las avenidas y autopistas del mundo.
El piloto de Williams aseguró que la tecnología sirve de "muy poco" si no se activa la conciencia y la precaución en los usuarios de las calles, carreteras y autopistas.
"La velocidad es para las pistas, donde la seguridad es parte de la competencia (…) En carretera, debemos manejar con gran responsabilidad y siempre aferrados al cinturón de seguridad", indicó Maldonado, uno de los cuatro latinoamericanos que corren en el circo de la Fórmula Uno.
El plan Década de la Acción por la Seguridad Vial fue lanzado por las Naciones Unidas como una iniciativa para llamar la atención sobre los "grandes riesgos: correr, beber y conducir", así como sobre la necesidad de utilizar el cinturón de seguridad, llevar cascos e implantar sistemas de sujeción para niños.
El plan, que tiene la meta de salvar a cinco millones de personas en menos de diez años, es el primero de este tipo que lanza la ONU y tratará así de reducir los accidentes de tráfico que provocan anualmente la muerte de cerca de 1,3 millones de personas en todo el mundo, lo que se sitúa como la novena causa de mortalidad. EFE