Budapest.- España será el segundo destino turístico de los europeos en 2011, tras Italia, según los datos del Eurobarómetro sobre turismo publicado hoy por la Comisión Europea y presentado en Budapest por el comisario de Industria, Antonio Tajani.
El informe, titulado "Encuesta sobre las actitudes de los europeos hacia el turismo", indica que el 11,5 por ciento de los europeos encuestados viajará este año a Italia, seguido por España (8,6 por ciento) y Francia (8,2 por ciento).
Tajani, que participó hoy en la Conferencia Europea de Turismo en Budapest, dijo ante la prensa que los datos publicados hoy "dan motivos para el optimismo" en relación con el sector de turismo y destacó que el 58 por ciento de los europeos planea pasar sus vacaciones en 2011 en su país o dentro de las fronteras de la UE.
Según la encuesta, el 66 por ciento de los españoles planea pasar en 2011 sus vacaciones en España, el 4 por ciento en Italia y el 3 por ciento en Francia.
En 2010 el 30,9 por ciento de los españoles no viajó. De ellos, casi la mitad adujo problemas económicos para haber renunciado a las vacaciones.
En la elección del destino, los españoles prefieren los "más conocidos" (60,3 por ciento), mientras que el 28 por ciento viaja a lugares menos tradicionales.
El comisario destacó que el turismo significa "un sector importante de la economía" en tiempos de crisis y expresó su satisfacción porque en 2010 el 73 por ciento de los europeos realizaron viajes lúdicos y de negocios, lo que comprende un aumento del 4 por ciento respecto al año anterior.
El informe señala que el 36 por ciento de los europeos viaja con fines recreativos, un 18 por ciento busca el sol y la playa, mientras que el 17 por ciento visita a sus amigos.
Un dato relevante es que el 38 por ciento de los europeos planea pasar sus vacaciones en su propio país, una opción especialmente marcada entre los turcos (88 por ciento), los croatas (86 por ciento) y los griegos (85 por ciento).
Tajani llamó la atención sobre que Europa "debe abrirse hacia las clases medias de China y Rusia", que significan un importante potencial de visitantes.
Además, el comisario adelantó que se prepara una programa piloto especial para atraer el turismo de América Latina y que los habitantes de esos países "descubran sus raíces" europeas.
El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, advirtió de que el turismo en la UE no se ha recuperado tanto como en otras regiones del mundo, ya que ese crecimiento del 4 por ciento se sitúa por detrás de Asia (5 por ciento) y América (5 por ciento).
Rifai dijo que el sector se enfrenta a varios retos, como el desempleo, donde "el turismo debe ofrecer posibilidades", los ajustes económicos, que afectaron el sector y el alza del precio del petróleo, que "significa un efecto negativo". EFE