close

JCE iniciará en junio conformación juntas municipales

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El juez de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Eddy Olivares, informó que a finales del mes próximo serán juramentados 1,400 integrantes de las juntas municipales de todo el país, que habrán de ser árbitros en las elecciones presidenciales de mayo del 2012.

Al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, declaró que su juramentación será realizada por la JCE durante un acto muy importante, luego de ser escogidos con el consenso de todos los sectores.

“Al concluir esta jornada, la Junta Central Electoral estará preparara para avanzar en el calendario electoral, en el calendario regresivo hacia las elecciones que deberán celebrarse el 20 de mayo del año 2012”.

Olivares garantizó que la JCE se está preparando para ir cumpliendo de manera puntual el cronograma regresivo que fue aprobado hace tres meses, para lo cual ya han sido seleccionados mediante consenso una parte de los miembros de las juntas electorales.

El también presidente de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos de la JCE manifestó que no habrá un cambio total de los integrantes de esos organismos, porque se conforman con las figuras más respetables y emblemáticas de los municipios.

Especificó que 60 juntas electorales fueron definitivamente consensuadas y las restantes quedarán completadas en los próximos días, cumpliendo con las metas trazadas por la JCE.

El magistrado manifestó que para la Junta lo más importante es que sean las comunidades que tomen la decisión de elegir los integrantes de las juntas municipales, para luego ser ratificados por el Pleno de la JCE.

“Las juntas electorales son la columna vertebral del sistema electoral, nosotros aquí en la Junta Central Electoral somos los gerentes generales de los procesos”, dijo.

Olivares afirmó que son las que tienen el contacto directo con los electores y reciben la mayor presión de los participantes en el proceso, por lo que se requieren personas creíbles, respetables y con templanza para tomar decisiones acordes con la Ley Electoral.

Entre las juntas electorales que ya han sido consensuadas, cita la provincia de Santo Domingo, Boca Chica, Guerra, Los Alcarrizos, Santo Domingo Este, Santiago, Azua, San Juan de la Maguana, Puerto Plata y otros municipios importantes.

“Es un procedimiento muy interesante y a veces poco tomado en consideración en el país, pero para mi son asambleas democráticas ejemplares de consulta popular, las que hacen para conformar de todo el país, que son 155”, dijo.

El control

Olivares anunció que, por resolución, la JCE establecerá controles al uso y abuso de los recursos del Estado en las elecciones presidenciales de mayo del 2012, independientemente de que se apruebe o no la Ley de Partidos Políticos.

Advirtió que bajo ninguna circunstancia, la JCE permitirá el uso de fondos públicos o de cualquier método del Estado o los ayuntamientos en las elecciones del 2012.

“Los únicos fondos legales contemplados por la Ley 275-97 son los que le entrega el Estado dominicano a los partidos políticos, así como fondos privados que no provengan de actividades ilícitas”, sostuvo.

El juez de la JCE advirtió que es importante que el liderazgo político y todo el país se preparen para demandar unas elecciones en las que no se utilicen fondos que no sean los que hayan obtenido de manera lícita los partidos y los candidatos.

“Nosotros vamos a ser sumamente estrictos, así como con la calidad de la campaña electoral con los propios medios de comunicación y en las actividades propias de los procesos electorales”, dijo.

Olivares dijo que es muy importante la aprobación de la Ley de Partidos lo antes posible, porque falta un año para las próximas elecciones.

“Por lo tanto, si se va a hacer una Ley de Partidos, debe hacerse con tiempo, no puede hacerse en medio del proceso electoral, que ya se inició con las primarias que celebró el Partido Revolucionario Dominicano y que celebrará ahora el Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Reformista y los emergentes”, agregó.
Comentó que independientemente de la Ley de Partidos, la Constitución de la República requiere que esas organizaciones funcionen con la más absoluta transparencia y respeto a la democracia interna

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page