close

Centros siguen abarrotados de pacientes con diarrea

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Pese a que la unidad especial habilitada para atender a las personas que presenten vómitos y diarreas del Hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan) luce abarrotada de pacientes, el director del centro de salud, José Caraballo, informó que todavía no se han confirmado casos de cólera.
 
Caraballo explicó que actualmente hay 22 personas que acudieron al centro con los síntomas, lo que no significa que sea cólera, ya que la unidad recibe a todos los pacientes que muestren esa condición, sin importar la causa.
 
El director y médico internista expresó que el procedimiento aplicado a un paciente con un cuadro diarreico, es tomar una muestra para enviarla al laboratorio; luego hidratar al enfermo y, después de varias horas de observación, determinar si se ingresa o no.
 
“Tan pronto un paciente llega con diarrea no podemos decir que es cólera y para saberlo tenemos que esperar tres días, que es cuando llegan los resultados del laboratorios”, indicó el galeno.
 
Aclaró que no es a todos los pacientes que se le practica el cultivo para determinar si es cólera, “ya que si fuera así, el presupuesto nacional se iría en pruebas de laboratorio”.
 
Caraballo sostuvo que los casos sospechosos de cólera se detectan a simple vista debido a que una persona con sólo 6 horas de diarrea, producto del cólera no puede sostenerse en sus pies y tienen que ser llevado en brazos al hospital por su débil estado físico.
 
Algunos pacientes que eran atendidos en el Luis Aybar se quejaron de que el Ministerio de Salud Pública ha centrado su atención en el sector de La Ciénaga, olvidándose de sectores como Los Prados, La Puya de Arroyo Hondo y otras zonas que también es afectada por el brote de diarrea y cólera.
 
En tanto en el hospital Francisco Moscoso Puello la cantidad de personas que recibían hidratación por presentar diarrea, ascendían a 10, según informó el médico de turno.
 
Los pacientes de ambos hospitales provenían de La Cañita, San Carlos, los Guandules, Gualey, La Puya de Arroyo Hondo, Los Prados y La Ciénaga, la mayoría de estos barrios declarado en alerta por Salud Pública.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page