El Frente Amplio de Lucha Popular -FALPO- y decenas de organizaciones sociales extendieron este miércoles su llamado a paro por 24 horas más, en el municipio de salcedo, provincia Hermanas Mirabal, ante la negativa de las autoridades de atender su reclamo.
Darío Camilo coordinador del FALPO en esa provincia indicó las manifestaciones continuaran este miércoles ya que las autoridades no quieren sentarse en la mesa del dialogo.
El dirigente explicó que el objetivo principal de esta huelga es el problema del derrique en el sector Rabo Duro, donde unas diez vivienda están a punto de colapsar, pero que entre las demás demandas del pueblo se encuentran: la terminación inmediata de la carretera Salcedo-Monte Llano –El Samán, la construcción de la carretera Salcedo –Palmar, Solución al derrumbe de Rabo Duro, la construcción del hospital de Villa Tapia, Construcción de la carretera La Majagua –El Jobo y la reconstrucción de los caminos vecinales y la reparación del polideportivo de los mangos.
Otras de las demandas de las organizaciones populares se encuentran; la construcción de un acueducto para la provincia, la creación de fuente de empleo para la población, hacer frente a la violencia e inseguridad ciudadana, Construcción de la casa de cultura de Salcedo.
También la asignación del 4% para educación, terminación de los apagones, Rebaja de los combustibles, que se cumpla con el pago de los trabajadores del Censo y que sean sometidos a la acción de la justicia los asesinos del joven dirigente Alfredo Gómez.
El Falpo advierte a las autoridades que de no llegar a un acuerdo la huelga podría extenderse al Licey Al Medio, Tenares y San Francisco de Macorís.
El coordinador nacional del Frente Amplio de Lucha Popular, licenciado Víctor Bretón, hizo un llamado al gobierno a respetar el derecho a la protesta del pueblo, al tiempo de denunciar que existe una clara determinación de criminalizar la protesta, para lo cual se ha instrumentalizado un peligroso plan criminal que busca infiltrar delincuentes a las comunidades donde se realizan protestas populares, para desprestigiar los movimientos y acusar a los dirigentes.
Víctor Bretón estableció que en el país existe un profundo malestar social y que el gobierno no ha tenido respuestas a los problemas y que recurre a las “tramas de aposento” para urdir acciones vandálicas en las que actuarían “encapuchados” al servicio de algunos de los departamentos de seguridad del Estado.
Bretón afirmó que la información en que la que se quiso vincular con el Frente Amplio de Lucha Popular –Falpo- a varios supuestos delincuentes muertos por la policía en Salcedo, forman parte de esa trama, igual que las desafortunadas declaraciones de la Fiscal de Santiago, en la que supuestamente denuncia la organización de acciones violentas en Salcedo, en el marco de la paralización que allí se desarrolla a partir de esta mañana.
El vocero del Falpo responsabilizó a la Fiscal de Santiago y al gobernador y a los dirigentes del PLD en Salcedo de los actos vandálicos o de violencia que se produzcan en el marco de dicha protesta. Dijo que la Fiscal de Santiago lo que ha hecho es ponerse adelante para encubrir su complicidad con sectores del gobierno que tienen como norte la intolerancia y que quieren retrotraer al país a la época de los 12 años balagueristas.
Criticó que en vez de bajar a buscar un acuerdo con los organizadores de la protesta, el gobierno y sus funcionarios se dediquen a urdir tramas criminales, como en los peores tiempos de los gobiernos dictatoriales. Afirmó que si algo ocurre en Salcedo, la Fiscal de Santiago deberá responderle al país, pues el ministerio público tiene que actuar preventivamente y no ponerse de payasa a hacer denuncias, cuando lo que le corresponde es poner en movimiento la acción de la ley para perseguir a los delincuentes.
Agregó Bretón que en el país hay demasiado delincuentes sueltos a los que no se persigue, por lo que no entiende la actitud de la fiscalía de Santiago de andar fabricando expediente contra los dirigentes populares. “En todos los países democráticos los movimientos sociales son respetados y se tiene claro que juegan un papel importante en el fortalecimiento de la democracia”, afirmó.
Bretón agregó que son cosas del pasado los tiempos en que tres o cuatro “cabezas calientes” promovían desordenes que desprestigiaban las luchas populares y que si todavía tienen algún espacio es porque el mismo gobierno los aúpa y promueve. Hoy es la época de impulsar un amplio movimiento de masas que actúe respetando al propio pueblo y proponiendo soluciones a los problemas. Estableció que las huelgas comunitarias siguen siendo el único recurso para el logro de reivindicaciones, debido a que los funcionarios no escuchan a los ciudadanos que los eligieron.
Finalmente, Víctor Bretón respaldó militantemente el llamado a huelga que se desarrolla en Salcedo y llamó a toda la población a movilizarse en forma organizada y unitaria para derrotar las políticas de hambre del gobierno de Leonel Fernández.