Oficinas del gobierno quedaron anegadas en Jimaní

Jimaní.- Las oficinas gubernamentales ubicadas en Mal Paso de esta población fronteriza quedaron anegadas, como consecuencia de las copiosas lluvias registradas y que  alimentaron el crecimiento del Lago Azuie, afectando las actividades binacionales entre dominicanos y haitianos.

Para este miércoles, los empleados no pudieron entrar a las instalaciones donde funcionan la Colecturía de Aduanas y Migración, por estar  completamente inundadas, afectando seriamente el servicio habitual en la frontera.

Empleados de las citadas oficinas, así como comerciantes, transportistas y pasajeros, mostraron niveles de impotencia al estar bloqueado por el agua este importante paso ocupado por el Lago Azuei, que experimenta desde hace  años una extraña ampliación de sus límites, situación que se empeora cuando se producen lluvias repentinas o por los temporales.

De igual modo, del lado Haitiano, la situación no es menor, al reportarse que la vía de acceso desde el más cercano poblado, conocido como FondParisien, hasta la frontera es caótico, por los charcos que se confunden con el lago por lo que no es posible conducir vehículos con facilidad, sobre todo los pequeños.

A pesar de las dificultades que desde hacen varios años se generan en la frontera de Jimaní en el paraje Mal Paso, punto de entrada y salida de Republica Dominicana con relación a Haití, las autoridades no han accionado para buscar salida definitiva a este problema, en el cual aún se encuentran las instituciones estatales que recaudan millones de pesos mensuales para el estado, así como el millonario mercado binacional de lunes y jueves de cada semana. 

Además por este lugar existe la vía de comunicación más corta a Puerto Príncipe, por donde se transporta más del 60 por ciento de los productos hacia el vecino país, segundo socio comercial más importante quedando después de Los Estados Unidos.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *