Paraguay.- «En 2010 el crecimiento turístico global fue de 7% y en el primer trimestre de 2011 se ha verificado un 5%. Este incremento se observa principalmente en los países emergentes más que en aquellos que ya están maduros”, afirmó Taleb Rifai durante la reunión regional de la OMT en las Américas, en Asunción. Rifai consideró que el crecimiento en esas naciones de Sudamérica, África y Asia será positivo para buscar el equilibrio económico mundial.
Al intervenir en la Quincuagésimo segunda Reunión de la Comisión Regional de las Américas de la OMT, que reúne a 23 países de la región, el titular de la Organización Mundial de Turismo dijo que esas regiones están revelando importantes perspectivas de desarrollo y opinó que «la situación es bastante saludable porque de esta manera se va equilibrando la balanza».
“Los países emergentes van subiendo y los otros bajando, es una medida saludable y beneficiosa para la economía», dijo Rifai, según un despacho de Efe, al destacar que «Sudamérica, África y Asia han crecido mucho más que los destinos más maduros como Europa y América del Norte».
A inicios de mayo, la OMT informó que durante los dos primeros meses de 2011 las llegadas de turistas internacionales a nivel mundial crecieron 5% hasta más de 124 millones de turistas, consolidando el rebote anual de 7% de 2010.
El barómetro de la organización, correspondiente a abril, especificó que el turismo de las economías emergentes, con un crecimiento del 6%, sigue liderando el incremento de las llegadas de turistas, frente a una mejora del 4% en las economías avanzadas.
En enero y febrero de 2011, Latinoamérica y el Sur de Asia lideraron el crecimiento, con un avance de 15%; a continuación se ubicaron África subsahariana (13%) y Europa Central y Occidental (12%).
Inversiones y efecto multiplicador
En el evento de Asunción, Paraguay, Taleb Rifai dijo que uno de los desafíos para potenciar el crecimiento del sector del turismo es lograr una «mayor y mejor y captación de inversiones tanto en infraestructura hotelera como de destinos». «La competitividad es uno de los principales factores para potenciar esa calidad en los destinos», recalcó.
Entre otros desafíos, mencionó también los costos del petróleo y los alimentos, así como la promoción del empleo, y respecto a este punto recordó que a nivel mundial uno de cada 12 empleos está relacionado con el turismo. “Creo que el turismo, por el carácter transversal que tiene, es un generador de crecimiento que va a poder sacar adelante esta situación. En este momento en particular, el turismo es parte de la solución y no del problema”.
En la reunión, que analiza la “Evolución del turismo en las Américas: Resultados, tendencias y actividades llevadas a cabo en 2010”, el director regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Carlos Vogeler, recordó que el turismo a escala global generó ingresos cercanos a los 920 mil millones de dólares en 2010, 5% más que en 2009, pero aclaró que la recuperación y el desarrollo avanzan a ritmos desiguales.
Vogeler dijo que entre 2008 y 2009 todas las regiones retrocedieron en llegadas e ingresos, con la excepción de África, y destacó el rol muy importante del turismo doméstico durante la crisis, «porque ayudó a muchos países a compensar las bajas que habían sufrido en el turismo internacional».
Hemos navegado las aguas turbulentas de la crisis del año 2009 relativamente bien como sector, aunque «debemos observar que es una recuperación a dos velocidades», dijo. Una velocidad es la relativa a los países desarrollados y otra a las naciones emergentes, aunque estas últimas «contribuyeron mucho más a esta recuperación», explicó.
Sobre el reparto de las riquezas dijo que es desigual entre las cinco regiones del mundo, donde Europa capta por encima del 50% en llegadas y el 44% de ingresos.
Vogeler señaló que Francia sigue a la cabeza de países que más turistas reciben, con 77 millones al año, seguida de Estados Unidos (60 millones) y China (56 millones), que desbancó a España al cuarto puesto. Después se ubican Italia, Reino Unido, Turquía, Alemania, Malasia y México.
En materia de ingresos monetarios Estados Unidos marcha al frente, seguido de España, China, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Australia, Hong Kong y Turquía.