close

Pide detener haitianos ilegales con cólera lleguen al país

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Santiago.-El ex presidente de la Regional Norte del Colegio Médico Dominicano (CMD), Manasé Peña, al considerar de alarmante los casos de cólera que se registran en el país, pidió a las autoridades dominicanas que establezcan mayores controles en la frontera para controlar la masiva inmigración de haitianos indocumentados por la zona de Dajabón.
 
Peña indicó que todo el mundo conoce el factor económico que mueve el tráfico de haitianos indocumentados a territorio dominicano, pero  sugiere al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), el Ejército Nacional y otros organismos que custodian la frontera que pongan mayor atención a esa problemática.
 
“El Gobierno tiene que aprestarse los pantalones para evitar que los haitianos ilegales sigan viniendo a este país, porque entran con la enfermedad y la diseminan a través de la disposición de las heces fecales”, observó.
 
El médico expuso que de no tomarse esos correctivos en la frontera, el cólera lo tendremos en el país por mucho tiempo, “ y lo que no queremos es tenerla de forma epidémica, porque de manera endémica se va a quedar”.
 
Asimismo, dijo que hay que establecer controles sanitarios en todo el país, porque hay una epidemia de cólera en el país, tomando en cuenta que varias provincias están afectadas.
 
“Tenemos cólera en Santiago, donde hay cuatro pacientes internos, en Santiago Rodríguez, específicamente en los Almácigos en Duvergés, en las Matas de Farfan, la Ciénaga de Santo Domingo y otras zonas”, dijo.
 
Peña piensa que en la reunión que se hizo en la que participó el CMD antes de que el presidente Leonel Fernández partiera hacia Nueva York, ese gremio planteó la necesidad de mejorar los servicios de diagnósticos.
 
A juicio de Peña, el mayor problema es que no solamente se esconden los casos, sino que cuando los médicos mandan las pruebas al organismo correspondiente no  se les dan los resultados, pero tampoco eso ocurre con los pacientes.
“Hay pocos laboratorios en el país que hacen las pruebas para saber si el paciente si tiene cólera”, indicó.
 
En ese contexto, explicó que al esconder los brotes que surgen en los diferentes pueblos, entonces la población común se descuida y ya se están viendo los resultados de ello y mencionó que es alarmante que un solo barrio haya cuatro muertos por la enfermedad.
 
OTRAS OPINIONES
 
El sub secretario de Salud Pública con asiento en la zona norte, Plutarco Arias, llamó la atención de ese Ministerio para que dediquen mayor atención a la situación que están atravesando los dominicanos con la situación del cólera y la reaparición de enfermedades casi erradicadas en el país, como el sarampión y la varicela.
 
Hizo un llamado a las autoridades de Salud Pública a poner los pies sobre la tierra y entender que la situación del cólera se ha convertido en una realidad.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page