Las visitas al dentista generan en muchas personas un miedo y ansiedad que no logran controlar. Una ayuda muy útil podría venir de la mano de la acupuntura, ya que esta práctica milenaria podría contribuir a calmar la ansiedad que genera el consultorio odontológico.
A dichas conclusiones llegó un estudio realizado por dentistas de Gran Bretaña, publicado en la revista Acupuncture in Medicine.
Ese miedo y ansiedad extremo ante una consulta con el dentista se llama odontofobia, y se calcula que afecta a uno de cada 20 pacientes. Además, alrededor de un tercio de las personas admite que se siente moderadamente temeroso ante una visita odontológica.
Este problema puede generar complicaciones en la salud bucal, ya que a veces el miedo es tan fuerte que muchos postergan o cancelan su encuentro con el dentista a pesar del dolor.
Los autores dijeron que, por ahora, se usan sedantes, técnicas de relajación, terapias conductuales e hipnosis para aliviar la ansiedad, pero sostienen que estas opciones requieren mucho tiempo y esfuerzo.
La acupuntura, por su parte, es una técnica que la medicina china utiliza desde hace milenios. Consiste en la inserción de agujas en puntos específicos del cuerpo para restaurar la salud y aliviar el dolor.
Los investigadores trabajaron con personas que sufrían de ansiedad extrema o moderada frente a la posibilidad de visitar a un dentista para un tratamiento odontológico. Todos tenían entre 40 y 49 años y hacía entre 2 y 30 años que estaban intentando solucionar este problema.
En el trascurso del estudio, cada voluntario aprovechó una terapia de acupuntura que apuntaba específicamente a dos puntos ubicados en la punta de la cabeza. Antes y después de cada sesión, los científicos midieron su nivel de ansiedad.
