El general retirado Fernando Evangelista Cruz Méndez era quien dirigía la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) cuando se le entregó el carnés de esa institución al notable narcotraficante José David Figueroa Agosto, informó este lunes el ex coronel José Francisco Rodríguez Fernández, sindicado como el responsable de asignar esa identificación.
El coronel retirado negó tener vínculos con Figueroa Agosto y dijo no entender por qué se le estar relacionando con el caso, por el solo hecho de haberse encontrado una tarjeta de presentación suya cuando tenía el rango de mayor en un allanamiento realizado por la Fiscalía del Distrito al apartamento de la imputada Sobeida Félix Morel.
“No tenía idea, ni conocimiento de cómo la tarjeta llegó a ese departamento, ya que reitero, dicha tarjeta tenía más de ocho años, puesto que nuestro rango al momento de ser llamado por el fiscal era de coronel full con más de dos años en rango”, dijo Fernández.
El interrogatorio a Rodríguez Fernández inició alrededor de las 9:40 de la mañana, donde se desvinculó de las acusaciones. El oficial fue cancelado por el Poder Ejecutivo en febrero de este año.
Recordó que la entrega de una identificación de ese tipo cumple con un protocolo que, según explicó, casi siempre emana de órdenes superiores.
Cuando se le preguntó si conocía a Figueroa Agosto se limitó a responder que estaba asistiendo al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva atendiendo una invitación que le hiciera por la vía telefónica el fiscal del Distrito, Alejandro Moscoso Segarra.
