El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario Márquez, solicitó este lunes a la Comisión Revisora del Código Civil de la Cámara de Diputados modificar algunos aspectos de ese régimen que quedaron acéfalos con la aprobación de la Constitución de la República, dentro de la cual estén los asuntos registrales y declaraciones tardías.
Rosario Márquez sostuvo que dentro de los planteamientos están que los actos registrales, los cuales no deben ser parte del Código Civil, sino una ley especial sobre esos temas, asimismo los derechos de los ciudadanos extranjeros nacidos en el país, los cuales no están incluidos en el registro civil y el tema relacionado con las declaraciones tardías, el cual está siendo tratado en la legislatura como permanente.
El magistrado entiende que las declaraciones tardías deben desaparecer y no pueden durar más de tres o cuatro años y, de ahí en adelante, debe haber “declaraciones oportunas”. “El código la maneja como si fuera permanente a algo negativo le está dando una categoría de ley”, dijo.
El funcionario electoral sostuvo que esto indica que el plazo para que las declaraciones oportunas se den, ya que el Código lo está reduciendo, cuando la tendencia en América Latina es ampliar la prórroga y evitar los reconocimientos tardíos.
Algo que pide Rosario que sea incluido en el Código Civil es la inscripción de los hijos de dominicanos que viven en el extranjero, que se hace a través de un proceso de transcripción, por entender que no debe tratarse como una legislación a parte, que al fin de cuenta le está creando problemas de nacionalidad a los dominicanos por asuntos burocráticos.
Precisó que para la JCE es de vital importancia que eso se resuelva, ya que la Constitución cambió muchos aspectos y plantea nuevos paradigmas, al tiempo que destacó que la forma en que está planteado el Registro Civil.
“El Código plantea que este debe tener su propio presupuesto, sin embargo, siendo parte de la JCE, debe de estar incluido en la partida que se le asigna a esta dependencia”, concluyó Rosario Márquez, quien conversó con el diputado Hugo Núñez, presidente de la Comisión Revisora del Código Civil de la Cámara de Diputados.
JCE pide “ley especial” para asuntos civiles
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page