PARIS.- El serbio Novak Djokovic, invicto en 2011 y que busca en Roland Garros llegar al puesto N° 1 del ránking mundial, ganó fácil en su debut en el segundo Grand Slam del año.
También se impuso el suizo Roger Federer, ex campeón en la arcilla de París, y avanzó con esfuerzo el argentino Juan Martín del Potro. La gran sorpresa fue la eliminación del checo Tomas Berdych (6° favorito).
Djokovic, dos veces semifinalista en este certamen, inició la conquista de Roland Garros de la mejor manera posible al vencer de forma contundente al holandés Thiemo De Bakker por 6-2, 6-1 y 6-3.
En su primera aparición este año en la Philippe Chatrier, y un día después de cumplir 24 años, Djokovic manejó el partido a su antojo ganando los dos primeros sets en sólo 56 minutos ante De Bakker, ex campeón del mundo junior en 2006, y que esta semana figura en el puesto 71° del mundo.
Así, el serbio sigue cosechando alegrías en la presente temporada, en la que obtuvo los siete campeonatos disputados, entre ellos el Abierto de Australia y los Masters 1000 de Indian Wells, Miami, Madrid y Roma, venciendo al rey Rafael Nadal en esas cuatro últimas finales. Es más: apunta a desplazar al español de la cima del ránking de la ATP.
Una nueva victoria (se enfrentará contra el ganador del encuentro entre el francés Benoit Paire y el rumano Victor Hanescu) lo igualaría con Federer y el sueco Björn Borg, en la quinta mejor racha de partidos ganados de la historia, situándose entonces a solo cinco del argentino Guillermo Vilas, con 46 éxitos al hilo.
En su doble objetivo, ganar por primera vez Roland Garros y convertirse en nuevo número uno del mundo (si llega a la final lo lograría, independientemente del resultado en ese partido y de lo que haga Nadal), Djokovic ya dejó ya impresa su marca.
De su lado, Federer, ex rey del circuito y dueño de la corona parisina en 2009, se sacó de encima a un molesto rival como el ofensivo zurdo español Feliciano López, al que batió por 6-3, 6-4 y 7-6 (7-3) en su debut.
Después de su último encuentro frente al español en el Masters 1000 de Madrid, donde estuvo contra las cuerdas y salvó un punto de partido, esta vez Federer apenas mostró resquicios en su juego y consiguió la novena victoria sobre López, en una hora y 59 minutos.
En tanto, Del Potro, el 25º cabeza de serie, derrotó en la primera ronda al croata Ivo Karlovic (148º) por 6-7 (7-9), 6-3, 7-5 y 6-4 en tres horas y 13 minutos, en su vuelta a la competencia al mejor de cinco sets tras un año y cuatro meses de competencia. El tandilense chocará en la segunda ronda con el esloveno Blaz Kavcic (82°), vencedor del letón Ernests Gulbis.
