Obama: el pueblo irlandés es capaz de superar su crisis

Dublín.- El presidente de EEUU, Barack Obama, expresó hoy su apoyo al pueblo irlandés en sus esfuerzos por superar la crisis de deuda soberana que sufre este país, al indicar que «los irlandeses son más que capaces» de afrontar el problema.

Obama habló así en el transcurso de unas breves declaraciones tras reunirse por espacio de media hora con el primer ministro irlandés, Enda Kenny, en la residencia oficial de éste.

Los irlandeses «son más que capaces de afrontar» la crisis y EEUU «apuesta por su éxito», declaró Obama, que expresó su satisfacción por los «progresos» ya logrados para hacer frente a la crisis.

Por su parte, Kenny indicó que ambos abordaron las medidas de austeridad irlandesas para hacer frente a la crisis y el plan de rescate aprobado por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El «taoiseach» irlandés buscaba el apoyo de Obama para los intentos de Dublín de renegociar este plan, de modo que se reduzca el tipo de interés -actualmente en el 5,8 por ciento- y se aumente su duración.

Uno de los escollos es el bajo tipo de interés del impuesto irlandés a las sociedades, del 12,5 por ciento, que otros países de la Unión Europea consideran un instrumento de competencia desleal.

En sus declaraciones públicas, el presidente estadounidense aludió también al proceso de paz en Irlanda del Norte e indicó que se trata de «un modelo que inspira», donde personas con disputas ancestrales se sentaron a la mesa de negociaciones para solventar sus diferencias.

El éxito de este ejemplo, aseguró, debe servir de modelo a otras regiones problemáticas del mundo.

Los dos mandatarios abordaron también la guerra en Afganistán y la situación en Oriente Medio, explicó Kenny, que alabó la «estrecha relación» entre los dos países.

El primer ministro irlandés agregó una broma, al indicar que «como todos los políticos, dejamos algunas cuestiones por resolver que tendrán que esperar a la próxima visita del presidente: ha prometido que para entonces se traerá sus palos de golf».

Y concluyó con la revelación de que ha regalado un libro de cuentos tradicionales hawaianos, escritos por un autor irlandés, «no para el presidente, ni para su esposa, Michelle, sino para sus hijas, Sasha y Malia».

Obama llegó hoy a Dublín acompañado de la primera dama estadounidense en el comienzo de una gira de seis días por Europa que le llevará también al Reino Unido, Francia -para participar en la cumbre del G8- y Polonia.

Tras su aterrizaje hoy en la capital irlandesa, el presidente participó en una ceremonia de bienvenida junto a su homóloga irlandesa, Mary McAleese, con la que se reunió brevemente antes de plantar un árbol en los jardines de Aras U Achtarain, la residencia presidencial irlandesa. EFE

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *