MIAMI.- Joakim Noah, centro de Chicago Bulls, fue multado con 50.000 dólares el lunes por dirigir un comentario anti-gay a un fanático durante el tercer partido de las Finales de Conferencia Este.
La NBA reveló la decisión horas después de haber hablado con Noah, diciendo que la multa fue por «usar términos ofensivos desde el banco».
La multa es sólo la mitad de la que sufrió Kobe Bryant por gritarle el mismo insulto a un árbitro el mes pasado, y la Liga dijo que la discrepancia fue debido a que la sanción contra Bryant fue por lo que dijo y sobre todo por a quien se lo dijo.
«La multa a Kobe incluyó disciplina por un insulto a un ente oficial de la Liga», dijo el vocero de la NBA Mark Broussard.
Noah y los oficiales NBA se encontraron el lunes por la mañana. Noah dijo que terminó esa charla sabiendo que «debía pagar el precio» por lo que pasó cuando retornó al banco con dos faltas después del primer cuarto del domingo por la noche ante Miami Heat.
El precio es el 1.6 por ciento de su salario de 3.1 millones en esta temporada. Noah acordó una extensión el año pasado, valuada en 60 millones hasta la temporada 2015-16.
Mientras tanto, dos grupos focalizados rápidamente llamaron a la Liga pidiendo sanción para Noah y tratando de educar jugadores en el tópico.
«El fanático dijo algo que era irrespetuoso para mí», dijo Noah, cerca de cinco horas antes de que la sanción se diera a conocer. «Y fui contra él. Me tomó la cámara. No quiero lastimar los sentimientos de nadie. Cualquiera que me conoce sabe que no soy así. Soy un muchacho de mente abierta. Dije lo equivocado y pagaré las consecuencias -lidiaré con las consecuencias- como un hombre. No seré una distracción para el equipo justo ahora».
Las cámaras de televisión capturaron a Noah diciendo las palabras desafortunadas. Noah dijo que no se dio cuenta de la gravedad de la situación hasta que le cuestionaron los periodistas tras el juego del domingo, agregando que no quería faltarle el respeto a nadie.
Bryant fue multado con 100.000 dólares el mes pasado, y la semana pasada el presidente y CEO de Phoenix Suns, Rick Welts, reveló que es gay, una confesión extraña para alguien que tiene una posición de liderazgo en los deportes masculinos.
«Sabemos el negocio en el que estamos metidos», dijo LeBron James, alero de Miami Heat, el lunes. «Las emociones están en juego… No creo que esté bien lo que dijo. Pero las emociones hacen que lo digas en un juego. Sabemos que habrá micrófonos. Sabemos que habrá cámaras. Debes tener cuidado por lo que dices y tratar de cuidar tus emociones lo máximo posible».
El Heat ganó el cuarto juego 96-85, tomando una ventaja de 2-1 al mejor de siete partidos.
«Hasta donde sé, es otro momento de aprendizaje», dijo Welts. «Generará más diálogo inteligente. Teníamos miedo de hablar de eso y ahora ya no. Estoy orgulloso de que la NBA haya tomado el camino que tomó».
«Tuve el placer de haber almorzado con Noah antes del Draft en el que entró a la Liga y lo encontré muy agradable y dispuesto, un ser humano genuino. Tengo esta conexión personal con él y porque me siento apenado por la situación en la que se encuentra… La intención de las palabras era de réplica, pero hay que entender que todas las palabras tienen su peso».