El Movimiento ‘TOY JARTO’ alegó este martes que el Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) se convierte en cómplice de los casos de corrupción en el país, mediante su inacción y su pasividad ante los procesos.
Elizabeth Mateo Pérez, presidenta de TOY JARTO, expresó que “No es cierto que el DPCA no pueda someter a un funcionario público en base a una auditoría de la Cámara de Cuentas, por el contrario, las auditorías de la Cámara de Cuentas son un documento del órgano oficial de fiscalización del Estado, si el DPCA va a cuestionar las auditorías de la Cámara de Cuentas, tiene que iniciar una investigación contra los jueces de la Cámara”
Mediante este documento el Movimiento TOYJARTO, expresa su posición frente a los casos de corrupción confirmados por auditorías de la Cámara de Cuentas, como el caso de la Liga Municipal Dominicana y Amable Aristy Castro. Expresan que el DPCA no tiene calidad para cuestionar una auditoría de la Cámara de Cuentas y en caso de que la cuestione, deberá iniciar una investigación contra los Jueces de la Cámara de Cuentas.
“Las declaraciones de Hotoniel Bonilla, son muy peligrosas, sugieren que la Cámara de Cuentas es negligente en sus auditorías y que cualquier organismo puede empezar a cuestionarlas sin un proceso judicial abierto en contra de sus jueces. Por otra parte, sus declaraciones demuestran la incompetencia con la que se ha manejado el DPCA desde siempre y la complicidad por omisión que existe entre los corruptos y el organismo persecutor” dijo Mateo.
Sostienen que el DPCA debe tener un rol activo en la lucha anticorrupción y que su constante letargo y negligencia ponen en duda la sinceridad de sus actuaciones. Solicitan que el DPCA cumpla con las Leyes de la República Dominicana y con los tratados internacionales que la República Dominicana ha ratificado en materia de corrupción administrativa, tanto en el sistema de Naciones Unidas como en el sistema Interamericano.
Recuerdan al DPCA y a Hotoniel Bonilla, que el caso de Amable Aristy Castro está pendiente y que la auditoría de la Cámara de Cuentas se basta en sí misma para iniciar una acusación.