El presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, Aquiles Bermúdez, envió un mensaje en el que afirma que los sectores empresarial, laboral y oficial de la República Dominicana están frente a una gran oportunidad de crear cientos de miles de empleos, incrementar las exportaciones y generar divisas para el país.
Según Bermúdez, la crisis financiera mundial del 2008-2009 marcó un pre y post era de crisis donde muchos países han tenido que redefinir sus estrategias y modelos económicos.
El empresario entiende que la mayoría de los países desarrollados se han dado cuenta que no pueden seguir solo dependiendo del consumo, los servicios y las importaciones de bienes para poder sostener su crecimiento, desarrollo, empleos y mantener sus riquezas.
Dijo que China, la nación que más se ha beneficiado del modelo económico anterior y nuestro mayor competidor en los ultimo 20 anos, a raíz de la crisis financiera del 2008-2009, ha cambiado su modelo económico. Después de más de 20 anos de propulsar un modelo económico basado únicamente en la manufactura para las exportaciones, creando zonas económicas de exportación, subsidiando sus empresas con tasas negativas de préstamos, manteniendo su moneda con valor bajo frente a otras, con bajo valor de la tierra, pudo insertar millones de personas a la manufactura de exportación y desarrollar una infraestructura que le ha permitido aumentar su competitividad.
Está convencido de que nadie en el mundo podía competir con China con modelos económicos que arrastraban mayores costos de tierra, capital, laboral y ambiental.
Indicó que después de la crisis del 2008-2009, China se dio cuenta que no podía seguir manteniendo su crecimiento y sacando de la pobreza a su población con su modelo basado únicamente en la exportaciones de bienes ya que los países desarrollados reducirían su consumo. Esto porque las naciones desarrolladas ya no tienen la capacidad de crear empleos o sus gobiernos no tienen la capacidad financiera de suplirle a su población del apoyo económico-social que acostumbran hacer, por el crecimiento de sus déficits fiscales.
Sostuvo que “el mundo cambió. Hoy en China, la clase consumidora se está expandiendo porque los ingresos de su población han crecido y seguirán creciendo. Ya China es una economía emergente y comienza a acentuarse en ella el capitalismo de occidente y el bienestar de su población”.
Agregó que “China ha decidido que la forma de seguir creciendo su economía y de promover el bienestar de su pueblo es desarrollando el consumo interno e insertando a gran parte del resto de su población a la manufactura de bienes y servicios para estimular y abastecer su creciente demanda local. Esto es además de concentrarse en las crecientes exportaciones de bienes de mayor valor agregado o tecnología donde el porcentaje del costo de la mano de obra es insignificante”.
El mensaje sigue diciendo que “lo anterior significa que los costos de producción de China están subiendo, ya que ellos, como parte de su plan de nación quinquenal, están ejecutando y ejecutaran en los próximos cinco anos aumentos de sueldos a niveles de nuestros países para motivar el consumo en China de bienes producidos principalmente en China. Además, China está siendo presionada por diferentes países para apreciar su moneda (Yuan), lo que haría encarecer sus exportaciones”.
La gran economía de escala basada en su población de 1,300 millones de habitantes y sus grandes reservas de recursos naturales y monetarios le permite a China llevar a cambio rápidamente esta nueva estrategia económica, dijo.
Dice que República Dominicana tiene que entender lo que está pasando en China y aprovechar las oportunidades que se nos están presentando.
Afirma que el incremento de los costos de producción de China ha hecho que las empresas compradoras americanas y europeas estén buscando otros países suplidores. Republica Dominicana tiene que estar en la lista prioritaria de países donde estas compañías compradoras pueden ir a manufacturar o comprar.
Además que los cambios de planes de abastecimiento de las empresas compradoras se basan en el cambio de China de ser la fábrica del mundo por un consumidor de primera instancia.
“Muchas de las mismas empresas que hoy compran en China se convertirán en vendedores de sus productos en el gran mercado chino”, sostuvo.
Dijo que de hecho muchas empresas nuevas y anteriores compradores en la Republica Dominicana en la década de los 80 y 90 están visitando a nuestro país para abastecerse de bienes. Empresas multinacionales que tienen plantas de producción en el país están aumentando actualmente sus operaciones y sus proyecciones de manufactura en los próximos cinco anos.
“Para aprovechar estas Oportunidades el país debe de hacer un plan integrado de fomento de exportación. No podemos seguir solamente tratando casos o problemas aislados que nos quitan competitividad y tiempo”, añadió.
Al mismo tiempo adicionó que “los sectores privados y oficiales de la Republica Dominicana deberán invertir y además de buscar la forma de financiar a largo plazo la infraestructura necesaria (fábricas de bienes intermedios y finales, puertos, carreteras, generación de energía, etc.) ante la actual demanda que nos llega y contribuir con la creación de empleos formales, la generación de divisas y el desarrollo del país”.
“Para lograr la oportunidad anterior la opinión pública en general tiene que entender lo que está pasando en China y el resto del mundo y entre todos contribuir a lograr el objetivo de aumentar las exportaciones de bienes y crear empleos en la Republica Dominicana”, dice el empresario.
“Las oportunidades no se crean, se aprovechan”, concluyó.
RD tiene oportunidad de crear miles de empleos
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page