LOS ANGELES.- El ex campeón mundial de boxeo Oscar de la Hoya, prometió noquear a su adicción [al abuso de sustancias] y además prometió que se levantará de la lona, en mensajes envíados en su sitio de Twitter.
El propio De la Hoya confirmó haberse ingresado por decisión propia a un centro de rehabilitaciónl en California.
«Prometo noquear esta enfermedad, para seguir creciendo como persona. Que Dios los bendiga», escribió en uno de sus mensajes, mientras que en otro señaló, «gracias por el cariño que me han mostrado en estos tiempos difíciles y les prometo que me voy a levantar de la lona».
En otro, pero en ingles escribió este día «estoy en un sendero de humillación. Estoy aprendiendo que primero debo quererme a mi mismo, para que pueda amar a quienes están a mi alrededor. Gracias y los veré muy pronto y más fuerte», apuntó.
«En las últimas semanas he crecido como persona y he sido capaz de encontrar mi mayor fortaleza. Cada día Él [Jésus] me da la fortaleza para vivir la vida. Mi mente se fortalecerá con esta experiencia», abundó.
«Estoy verdaderamente impactado por el apoyo que he recibido y prometo que noquearé a esta enfermedad que tengo. No hay duda que lo haré», remató.
El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) expresó su apoyo al ex campeón mundial tras de su ingreso a un centro de rehabilitación.
«Lo que tenemos que hacer, simplemente, es apoyarlo, que salga bien de esto», declaró Mauricio Sulaimán, secretario general del CMB, organismo del cual De la Hoya fue campeón en varias ocasiones.
Sulaimán hizo un reconocimiento a De la Hoya por haber tenido el valor de tomar la decisión de ingresar a un centro de rehabilitación y además de anunciarlo públicamente.
«Es de hombres tomar una decisión, admitirlo y salir públicamente a anunciarlo. Hay que tener muy bien puesto el coraje para admitirlo y salir adelante», consideró Sulaimán.
De la Hoya, de 38 años y nacido en el Este de Los Angeles, de padres mexicanos, lleva aparentemente varias semanas ingresado a ese centro y por decisión voluntaria.
De la Hoya se retiró de los cuadriláteros poco después de perder frente al filipino Manny Pacquiao en diciembre de 2008 y tras ganar más de 400 millones de dólares en bolas en su carrera.
Desde entonces ha estado al frente de la promotora boxística Golden Boy Promotions.
La última vez que se le vio en público — según reportes de prensa — fue el 6 de mayo, durante una cena de la Boxing Writers Association of America, en el hotel MGM Grand de Las Vegas.
«Después de hacerme una autoevaluación honesta, reconozco que hay ciertas cosas que necesito superar», expresó De La Hoya en uno de sus mensajes.
Y agregó, «no quiero ser una de esas personas que tiene miedo de admitir y abordar sus faltas», agregó.
«Él es mi amigo y le deseo lo mejor», le dijo a ESPN.com el presidente de Golden Boy Promotions, Richard Schaefer el pasado sábado, en el Bell Centre de Montreal, donde se encontraba promoviendo la revancha por el cinturón semipesado entre Jean Pascal y Bernard Hopkins. «Estoy seguro de que todos los fans se unen a mí a desearle lo mejor».
De la Hoya ganó la medalla de oro, en las olimpiadas de Barcelona y al retirarse se fue con récord de 39 victorias y seis derrotas y su primer título lo tuvo al derrotar en 1996, a una de las leyendas del boxeo mexicano Julio César Chávez.