En República Dominicana no se dispone de políticas comprometidas para evitar los embarazos no deseados y el tema de la educación sexual se trata deficientemente en las escuelas.
“Las campañas de prevención se centran en posponer el inicio de la relación sexual. Niñas, jóvenes y mujeres adultas que llegan al hospital embarazadas de término o con aborto incompleto, salen sin métodos anticonceptivos; algunas son esterilizadas”, tal y como afirma la doctora Liliam Fondeur, desde cuyo punto de vista los discursos se contradicen con la realidad.
Un trabajo de los colegas Fabián Suero y Freddy Matos aborda el tema, a propósito de conmemorarse este sábado el “Día Internacional de la Salud Sexual y Reproductiva”. El texto conduce a la reflexión y a través de opiniones de especialistas como la autora del libro Las hijas de nadie, Fondeur, quien califica de “muy grave” que el Estado no ofrezca gratis a la población métodos anticonceptivos y que las 475 farmacias estatales, repartidas por el país promuevan la venta de medicamentos esenciales y no incluyan en sus listas anticonceptivos ni preservativos.
Se trata también de “un abordaje integral del aborto, que incluya aspectos legales, médicos y sociales, pues lo que está en peligro es, precisamente, la salud y las vidas de las mujeres», manifestó la directora Ejecutiva de la Colectiva Mujer y Salud, Sergia Galván, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a finales de marzo último.
El Foro Feminista dominicano acordó visitar hospitales y comunidades “para obtener información fidedigna y que estas muertes de mujeres no sean enmascaradas ni pasen inadvertidas.
Porque no es nada raro que una mujer con una interrupción en curso muera de hemorragia y en los reportes hospitalarios se consignen otras causales”.
Educar a la población sobre los derechos humanos, sexuales y reproductivos, y el derecho mismo a la vida, impone prioridad y concientización constante. No se trata de poner tan vulnerable tema en manos del movimiento de mujeres del país solamente.
Esto constituye una temática elemental de políticas de Estado, que deben resultar efectivas para evitar embarazos no deseados y lamentables muertes que pueden evitarse.