El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Senén Caba, criticó este viernes que en los hospitales públicos retengan pacientes que no pueden pagar los servicios prestados.
Caba entiende que esa situación es originada por el interés del ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, que auspicia la construcción de hospitales autogestionarios o privados.
El reproche de Caba al sistema de salud estuvo motivado en la actitud de la administración del hospital Jacinto Ignacio Mañón, en Los Girasoles, que retuvieron por dos días una parturienta que no podía pagar RD$4,000 por la cesárea que le practicaron.
El presidente del CMD explicó que los llamados hospitales autogestionarios se construyeron con el dinero, terreno y manos de obras pagadas por el pueblo y sin embargo, a la ciudadanía se les cobra por los servicios.
Pidió a los medios de comunicación, que a su juicio son generosos con Rojas Gómez, a que visiten los hospitales y vean a los infelices que cuando se les muere un deudo o buscan cualquier servicio, se los secuestran, en franca violación a la ley.
Sostuvo que el Estado debe garantizar la salud de los ciudadanos y sobre todo de los que nada tienen.
Agregó que en un país donde existen seis millones de personas que no tienen acceso a una tarjeta de seguro, es responsabilidad del Estado brindar los servicios de salud.
Indicó que si el Estado tiene capacidad para agenciarse RD$33 mil millones para construir un metro, también debe tener recursos para resolver los problemas de salud y educación a la gente.