Parturienta retenida por RD$4,000 ya está en su casa

Fue enviada a su casa, próximo al mediodía de este jueves y luego de pagar el 50% del dinero requerido como costo de su parto, una joven que por dos días fue mantenida prácticamente secuestrada en el hospital Jacinto Ignacio Mañón, de Los Girasoles, en el Distrito Nacional.
 
Yohanna de la Cruz, de 23 años y su recién nacido, aún fueron dados de alta el miércoles 25 de mayo, fueron retenidos hasta el mediodía de este jueves en ese hospital público, porque su esposo no tenía para pagar RD$4,000 que le pedían por el parto.
 
Pese a los esfuerzos de DominicanosHoy.com, que asumió como suyo el caso desde que se enteró, Manaury Mateo, esposo de Yohanna, tuvo que pagar RD$2,000 para que finalmente liberaran a su mujer y su hijo.
 
DominicanosHoy.com consiguió que, luego de mucho barajar, el director del hospital, Gustavo de los Santos, admitiera que ese centro cobra RD$2,000 por cesárea y RD$2,500 si preparan a la mujer, pero no puedo explicar por qué a Yohanna le facturaron RD$4,000.
 
De los Santos dijo que los RD$2,000 cobrados a Yohanna corresponden al pago de una cuota de recuperación o “Cuenta de Ayudas y Donaciones” que el hospital pide para cubrir insumos utilizados en los procedimientos.
 
El director del hospital aseguró que si la administración del centro no se auxilia del cobro de la cuota de recuperación no podría asistir a los cientos de personas que a diario buscan asistencia médica en el Jacinto Ignacio Mañón.
 
De los Santos rehusó referirse a la subvención económica que reciben del Ministerio de Salud Pública, alegando que no estaba autorizado para hacerlo, pero dio a entender que es insuficiente y que no les está llegando.
 
El respaldo dado por DominicanosHoy.com a Yohanna y a su esposo al parecer frustró alguna intención de robo o estafa, porque a primeras horas de la mañana del jueves la redacción de este digital recibió llamadas insultantes de personas que se identificaron como médicos del hospital.
 
Sea cual fuere la intención, DominicanosHoy.com siente la satisfacción del deber cumplido, porque Yohanna y su recién nacido ya están en su casa, aunque sin televisión, único electrodoméstico de valor que tenían y que empeñaron para pagar los RD$2,000 que le cobró el hospital.
 
A Yohanny le practicaron el parto el pasado lunes. El miércoles, cuando se le daría de alta, las autoridades del centro le comunicaron a su esposo que su pareja no podía irse a su casa hasta que no pagara RD$4,000 que cuesta la cirugía.
 
Manaury Mateo, pareja de Yohanna, explicó que la tarde del miércoles se presentó con mil pesos al Departamento de Asistencial Social del hospital, pero no consiguió que les entregaran a su esposa y al bebé.
 
«En ese momento no tenía ni RD$20 que era el pasaje para ir a verla. Soy ebanista, pero tengo cinco meses que no doy un golpe. No tenía como conseguir RD$4,000», sostuvo Mateo.
 
Agregó que el dinero del que disponía lo gastó en análisis y sonografías de Yohanny, quien con los dolores pasó primero por el hospital Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos, donde no se internó porque los servicios que se ofrecen allí son muy caros.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *