Varsovia.- El presidente de EEUU, Barack Obama, condenó hoy la «situación inaceptable» en Bielorrusia, donde -según dijo- el gobernante bielorruso, Aleksandr Lukashenko, ha mostrado «un completo desprecio» por los derechos humanos.
En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro polaco, Donald Tusk, Obama indicó que la comunidad internacional debe «aplicar tanta presión como pueda» para persuadir a Bielorrusia a retomar el camino de la democracia.
Ello, indicó, requerirá una estrecha colaboración entre EEUU y Polonia, y entre EEUU y la Unión Europea.
En ese sentido, destacó, Polonia ocupará un «lugar de privilegio» durante su próxima presidencia de la Unión Europea para «mostrar su liderazgo» en este asunto y apoyar a la sociedad civil bielorrusa.
Obama hablaba así después de que Minsk anunciara el jueves las condenas de dos excandidatos presidenciales, Nikolái Statkevich y Dmitri Uss, a 6 y 5 años y medio de cárcel por organizar los violentos disturbios postelectorales de diciembre pasado.
Los opositores, que consideran su proceso un acto político, mantienen su inocencia y niegan haber incitado a la rebelión a los miles de manifestantes que se congregaron en la plaza tras el cierre de los colegios electorales para denunciar el fraude. EFE