Santo Domingo.- Las autoridades de la República Dominicana redujeron hoy los niveles de alerta al disminuir las lluvias que se registraban desde la semana pasada y que dejaron cuatro muertos y obligaron a evacuar de su casa a 11.229 personas.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) indicó en un boletín que la cifra de personas desplazadas de sus casas asciende ahora a 1.659, pues gran parte de los evacuados regresaron a sus hogares al mejorar la situación meteorológica.
También descendió el número de comunidades aisladas, que pasó de 47 a 32, aunque se registró un aumento del número de viviendas con daños, que pasó de 3.860 a 4.010, de las que 2.801 resultaron anegadas.
Los pronósticos meteorológicos indican que la depresión que afectaba al país está fuera de territorio dominicano, por lo que se espera una disminución gradual en las precipitaciones en las regiones noreste, sureste y suroeste.
Se mantendrán aún los aguaceros con tormentas eléctricas aisladas en las regiones noroeste, Cordillera Central y el Valle del Cibao, de acuerdo con la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Ante esta circunstancia, las autoridades de emergencias suprimieron la alerta roja en la provincia de San Cristóbal (sur), aunque se mantiene en las de Monte Plata (centro-este), Santo Domingo y el Distrito Nacional (centro de Santo Domingo), situadas en el sur.
Otras 10 provincias se mantienen en situación de alerta amarilla y ocho más en alerta verde (mínima).