El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, sugirió este domingo que en el nuevo Código Civil se extienda a cuatro meses las declaraciones oportunas de nacimientos y a dos las de defunciones.
Las recomendaciones están contenidas en una comunicación enviada por Rosario Márquez al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, en la que pide la rectificación de manera administrativa de los errores de las actas del Estado Civil en lo relativo a cambios de letras en nombres, apellidos o en los datos generales del folio.
Rosario explicó que todo nacimiento ocurrido en la República Dominicana deberá ser inscrito sin costo alguno dentro de los cuatro meses contados a partir de la fecha del mismo, en la oficialía civil correspondiente al lugar del nacimiento de la residencia de la madre o ante el delegado pertinente.
De igual manera, el magistrado sugiere que cuando la defunción ocurra fuera de las zonas urbanas y el enterramiento del cadáver vaya a ser efectuado en un cementerio rural, la declaración podrá ser hecha ante el síndico o director municipal.
Precisó que ese funcionario deberá comunicar las declaraciones de defunciones que reciba dentro de los tres días de entregada, al oficial del Estado Civil correspondiente, para que este la asiente en sus registros.
En ese sentido, la JCE proveerá a los síndicos o directores municipales, a través de los ayuntamientos municipales, los formularios especiales, en los cuales deberán registrar las defunciones para cumplir con las obligaciones que se les impone.
Respecto a los divorcios, el tribunal comicial recomienda que sólo surta efecto cuando el cónyuge que lo haya obtenido presente en un plazo de dos meses a partir de la sentencia, y que haya adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, ante el oficial del estado civil para que pronuncie el divorcio y transcriba el capítulo VI del título II del presente libro.
Por otra parte, el Presidente de la Junta Central Electoral visitará este lunes, a las cuatros de la tarde, a la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que estudia las reformas al Código Civil de la República Dominicana, con el propósito de hacer sus recomendaciones en forma directa a los legisladores respecto al Registro Civil dentro del referido código.
Este será la segunda ocasión en que Rosario Márquez se reúne con la referida comisión que presentará en los próximos días su propuesta de reforma al importante código ante el plenario de la Cámara de Diputados.
Sugiere extender tiempo actas de nacimientos
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page