Arecibo busca convertirse en atracción turística mundial

San Juan.- El municipio de Arecibo quiere convertirse en foco de atracción turística mundial con la instalación de la monumental estatua de Colón de 90 metros y 600 toneladas del escultor ruso Zurab Tsereteli

El alcalde de Arecibo, ciudad de la costa norte puertorriqueña, Lemuel Soto, señaló hoy a Efe que la instalación en su municipio de la gigantesca estatua es una apuesta innovadora para convertir a la ciudad en referencia a nivel internacional.

Soto destacó que pretende que Arecibo pueda alcanzar en el futuro la relevancia de ciudades tan reconocidas como Nueva York o Río de Janeiro, las cuales, en su opinión, tienen como referencia la Estatua de la Libertad y el Cristo Redentor, respectivamente.

El alcalde dijo que la instalación de la estatua forma parte de un plan global que prevé la inversión de 125 millones de dólares en la construcción de un complejo turístico destinado a acoger a los turistas que acudirían a visitar la estatua.

«La iniciativa privada será la encargada de la inversión», que dijo se destinará a un complejo ecoturístico que durante su construcción creará casi mil nuevos empleos en la zona.

En cuanto a cómo pretende que las masas de turistas lleguen a Arecibo, localidad a casi una hora de distancia de San Juan, apuntó que la idea es desarrollar un innovador proyecto por el cual los visitantes arriben en cruceros y desde éstos se trasladarán en embarcaciones a la costa de Arecibo

Soto aclaró que para la puesta en marcha de la iniciativa lo único que resta es superar los trámites administrativos para que la monumental estatua se traslade desde la localidad de Mayagüez -en la costa oeste- a Arecibo.

La estatua permanece en el Puerto de Mayagüez desde 2008, adonde había llegado vía otra localidad de Puerto Rico, Cataño, que pagó en 1999 casi 2,5 millones de dólares a Tsereteli por la obra.

Problemas para encontrar una adecuada ubicación y el rechazo de los vecinos a la obra provocaron su posterior traslado a Mayagüez, donde el ayuntamiento local tampoco halló un lugar adecuado para que fuera instalada.

La empresa Holland Groups Ports Investment guarda desde entonces, desmontada, la escultura, que si los procesos administrativos lo permiten será levantada en la playa Caracoles del barrio Islote de Arecibo.

La compañía informó que el artista ruso ha dado ya su visto bueno a las instalaciones que la acogerán en Arecibo y que solo restan superarse los trámites administrativos del traslado de la polémica escultura.

El Cristóbal Colón de Tsereteli es una estatua esculpida en bronce de 90 metros de altura y 600 toneladas de peso construida por el artista ruso en 1991 como regalo a Estados Unidos por los 500 años del descubrimiento del Nuevo Mundo. EFE

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *